fútbol local

La vuelta del fútbol territorial y base provincial es una realidad

El Consejo de Gobierno acordó suavizar algunas medidas de control sanitario y permitirá a las islas con nivel 2 entrenos y partidos en competiciones federadas no profesionales
Un lance del Tenisca-Atlético Paso correspondiente al curso pasado en el grupo canario de Tercera. /José Ayut

El Consejo de Gobierno de Canarias reunido ayer acordó suavizar algunas medidas de control sanitario y permitirá a las islas con nivel 2 de alerta la práctica del deporte federado no profesional a raíz de un informe elaborado por las direcciones generales de Salud Pública y Deportes, según avanzó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez.

Después de un prolongado parón en Tenerife, debido a las fuertes restricciones por su entrada en fase 3 durante el pasado mes de diciembre en el que no se permitía ni entrenar ni jugar. El pasado 16 de enero el ejecutivo canario decretó el nivel 2 para Tenerife lo que permitía entrenar en grupo de seis y a una distancia de dos metros. Los equipos podían entrenar, pero no competir.

En próximas fechas se reanudará el subgrupo correspondiente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife de Tercera División, las categorías territoriales de Preferente, Primera y Segunda regional además de la División de Honor juvenil de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. También las categorías de base retornarán más pronto que tarde. Estas medidas son extensibles a otras disciplinas deportivas federadas no profesionales. Ha sido mucho el período de inactividad, y con toda probabilidad la Federación concederá un margen de diez o quince días para que los equipos entrenen y puedan llegar a competir en las mejores condiciones posibles.

Estas medidas adoptadas en el día de ayer serán para las Islas que están en nivel 1 y 2: Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Fuerteventura. Esto significa que el subgrupo grancanario de Tercera División y fútbol territorial de la provincia hermana seguirá parado al estar Gran Canaria con nivel 3 y Lanzarote en el 4.

Muchos clubes se mostraban reacios a volver a la actividad con solo los entrenamientos, ya que las cantinas, una de las principales fuente de ingresos del fútbol modesto, debían permanecer cerradas al igual que la ausencia de público. El fútbol territorial y base volverá a escena pero sin la presencia de espectadores, por lo que los partidos seguirán disputándose a puerta cerrada.

La Tercera División en el subgrupo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife está detenida desde el fin de semana del 5 y 6 de diciembre y solo se han jugado siete jornadas desde que se decretó por parte del Gobierno de Canarias el nivel de alerta 3 en Tenerife. Seis jornadas son las que están pendientes por jugar por lo que la Federación Española tendrá que hacer encaje de bolillos para ir recuperando con jornadas intersemanales lo que queda por jugarse del calendario. De todas formas, hoy habrá que esperar a la publicación del Boletín Oficial Canario (BOC) para interpretar la letra pequeña de las distintas resoluciones que tomó ayer el Consejo de Gobierno canario.

La presión social que han hecho los clubes para el regreso de la actividad a nivel mediático en redes sociales ha dado sus frutos y el ejecutivo canario se ha mostrado receptivo, ya que muchas familias con relación directa con el fútbol están pasando auténticas penurias.

William Nazco (Atlético Paso): “La vuelta del fútbol supone una alegría enorme”

William Nazco, presidente del Atlético Paso, valoró las medidas tomadas por el Consejo de Gobierno canario en relación a la vuelta del fútbol en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. “El anuncio de la vuelta de la competición supone una alegría enorme. La Tercera División es una categoría que mueve dinero con proyectos de relevancia. Supone dar continuidad a los proyectos y que los futbolistas puedan ejercer su trabajo. En el Atlético Paso hemos apostado por un proyecto ilusionante contratando jugadores importantes para que el club siga creciendo. Que vuelva la normalidad y el fútbol para el Atlético Paso supone una alegría enorme porque aquí se vive mucho el fútbol. Con esta resolución el mundo del fútbol está de enhorabuena, ya que regresa una categoría preciosa como es el grupo canario de Tercera División”.

TE PUEDE INTERESAR