arona

Más de 400.000 euros para quitar las pateras y cayucos de Los Cristianos

Autoridad Portuaria, para garantizar la operatividad de sus instalaciones, sufraga la retirada de las embarcaciones y el alquiler de un terreno para depositarlas ante la “inacción” gubernativa
La quincena de pateras y cayucos se encuentra en un solar cerca de los institutos / NORCHI
La quincena de pateras y cayucos se encuentra en un solar cerca de los institutos / NORCHI

La Autoridad Portuaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha gastado más de 400.000 euros en la retirada y depósito de los cayucos y pateras que han llegado al puerto de Los Cristianos desde el segundo trimestre de 2020 y hasta el pasado miércoles, que arribó el último.

Desde la Autoridad Portuaria se deja claro que esta retirada de las embarcaciones, que son remolcadas al muelle de Los Cristianos por Salvamar, se hace para “salvaguardar la operatividad del puerto”, aunque no sea una competencia suya, sino, en concreto, de la Subdelegación del Gobierno, que, en este caso, ha hecho, según denuncia la Autoridad Portuaria, dejación de funciones.

Se recuerda que en la anterior crisis de cayucos en las Islas, la responsabilidad de sacar de las playas y puertos las pateras y cayucos, donde arribaron entonces más de 30.000 inmigrantes, correspondió al Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas de cada provincia. En este caso, la competencia es del Ministerio de Interior, a través de la Delegación del Gobierno en Canarias.

La Autoridad Portuaria no solo ha corrido con los gastos de la retirada de las pateras y cayucos del muelle de Los Cristianos -también lo hizo con alguno que llegó al puerto de Granadilla-, sino que sufraga el coste del alquiler de un terreno privado, situado en la calle Portazgo, entre los dos institutos de Los Cristianos, en donde permanecen 16 embarcaciones de las 46 que llegaron remolcadas hasta los puertos del Estado. Estos cayucos y pateras, en aparente buen estado, serán desguazados cuando la autoridad judicial así lo permita, como ya ha hecho con los que han sido destruidos hasta ahora.

Hablamos de embarcaciones remolcadas, porque ese es el concepto que determina la custodia de las mismas en contra de lo que sucede con las pateras y cayucos que llegan por sus propios medios a El Médano, La Tejita, muelle de Los Abrigos, Las Galletas o playa Las Vistas, como ha sucedido a lo largo de todo el año pasado. En este caso, los ayuntamientos de esas calas o muelles, sí tienen competencias para la retirada, almacenamiento y destrucción, como ya han hecho Granadilla y Arona, también siempre bajo una decisión judicial, por si la patera o cayuco siguiera siendo una prueba por algún caso de homicidio involuntario, al haber venido en ellas más de un fallecido.

Los cayucos, algunos de los cuales alcanzan hasta los 30 metros, tradicionalmente utilizados para la pesca en Senegal, pueden traer a más de un centenar de personas, y se suelen pagar por ellos, sin añadir el motor, unos 10.000 euros.los 30 metros, tradicionalmente utilizados para la pesca en Senegal, pueden traer a más de un centenar de personas, y se suelen pagar por ellos, sin añadir el motor, unos 10.000 euros.

TE PUEDE INTERESAR