Gran Canaria, deporte

Maspalomas Open Water, Entrevista a Pablo González Cardona

Guillermo Cubas y Ainhoa Santana se hicieron con la victoria en la última competición de este extraño 2020.

El Maspalomas Open Water ya ha finalizado y nos ha dejado un magnífico sabor de boca. Durante el pasado sábado 26 de diciembre la costa de Maspalomas fue la piscina natural de cerca de 200 amantes del mar que quisieron disfrutar de esta travesía popular que es ya toda una tradición en Gran Canaria.

La prueba consiste en una increíble travesía a nado en aguas abiertas de 2000 metros, que tiene como sede las espectaculares playas de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Pablo González Cardona, gerente de Top Time Eventos empresa encargada de la organización de la Maspalomas Open Water 2020, para conocer un poco más sobre el evento y sobre la situación actual.

  1. Otro año más con un gran éxito. ¿En que consiste esta competición?  

La Maspalomas Open Water Gran Canaria es una travesía de aguas abiertas con tres distancias en su formato original. Una modalidad de 7400m para los amantes de la larga distancia, una modalidad de 2000 m como la popular y participativa. Además de la modalidad accesible de 1000m donde los participantes con movilidad reducida y los menores tienen la posibilidad de probar la modalidad. Un evento que quiere convertirse en un referente turístico deportivo con un alto detonante de experiencia para los amantes de los océanos.  

-¿Cómo surgió esta idea? Un referente costero para Gran Canaria y Maspalomas siempre fue el Faro de Maspalomas. Darle tributo a un centenario ayudante de los navegantes como es el Faro con su inauguración en 1890 y el rey de los mares como es Neptuno, imagen del evento, concatenaban un equipo perfecto para Maspalomas Open Water Gran Canaria. Sumado a la climatología y el entorno como claves para disfrutar de un evento de aguas abiertas.

 

  1. ¿Qué valoraciones sacas del evento de este año? ¿Qué cosas han cambiado con respecto a las ediciones anteriores?

La capacidad, no sólo del equipo, para lograr dar un golpe de timón y cambiar el rumbo de experiencia que llevaba trabajando la organización desde su primera edición en 2011. También la acogida responsable y ordenada que nos demostraron los participantes. Un valor de orgullo por la capacidad del equipo con el que cuenta la organización y la respuesta de la familia Open Water.

Esta edición no podía pasar sin un intento responsable y con medidas preventivas adecuadas y modelo. Una apuesta no sólo para demostrar que se puede celebrar eventos y no tiene que ser un problema. Ha sido una acción que necesitaba la sociedad deportiva y especialmente la modalidad deportiva de aguas abiertas. Se trata de dar un paso importante para todos entender que las cosas no serán como antes y que tenemos que asumir los nuevos modelos.

 

  1. Además de la competición de la travesía ¿Qué otras cosas nos ofrece la Open Water? ¿Qué objetivo persigue?

Nos gustar superar la parte competitiva aportando valor en experiencias vinculadas al mar. Limpieza de playas, cine, música en directo, animación y escenografía del equipo; cargada de sorpresas, Dj, sorteos, gastronomía, y disfrute en zona chillout, solárium,

fisioterapia, streeming. Remarcan un evento 360 donde la amistad es importante y toda una disculpa para volver a disfrutar cada año del medio natural y la climatología predominante en la zona sur de Gran Canaria

Ir escalando cada año y logrando ser un referente de las aguas abiertas a nivel internacional. Una experiencia turística deportiva que muchos contemplen en su calendario. Pudiendo sumar una prueba internacional que sea espectáculo de grandes estrellas de las aguas abiertas.

 

  1. ¿Cómo es organizar un evento multitudinario en una situación tan complicada como esta? ¿Qué hace falta para que todo salga bien?

Un reto para todos. La singularidad de no disponer de un punto de referencia, una situación clara o medida. Presenta factores externos que cada día nos obligan a superar restricciones o aplicar los mejores y más medidos protocolos para poder ser seguros y posible. No podemos bajar la guardia y mucho menos olvidar que cualquier acto organizado tiene una gran responsabilidad de superar con creces las expectativas y que puedan ser anhelo de lograr una normalidad. Ahora mismo, las cantidades de participantes y los grandes espectáculos quedan a un lado. El simple hecho de lograr un evento con un positivo titular es lo esencial.

 Planificación, asesoramiento y ensayos repetidos antes de llegar al momento de poner en práctica todo lo planteado y no falte de nada. Es como volver a organizar como años atrás. En este caso, con unas restricciones que nos marcan un trabajo más exigente en seguridad que en el resto de departamentos.

  1. En Canarias tenemos un ecosistema marino imperdible ¿La Maspalomas Open Water tiene en cuenta la huella ecológica que puede llegar a dejar? ¿Qué debemos hacer para concienciar a la población para protegerlo y cuidarlo?

Cada año vamos dando pasos importantes aplicando valores cívicos básicos como el respeto y la responsabilidad. Mediante acciones paralelas a la actividad central trabajamos en limpieza de playas y documentales cargados de amor al medio como es el Internacional Ocean Film Tour que somos colaboradores. Reducir el uso de los plásticos en el evento y el uso de alternativas al mismo, es el gran reto que cada año nos reúne en ver las posibilidades que nos da el mercado.

Continuar trabajando en poder ser cercanos en la labor de concienciación y aprovechar este tipo de eventos para ser hilo comunicador de una labor que todos entendemos cada día más.

  1. ¿Qué nos deparará el próximo año? ¿Alguna nueva idea que implementar?

 Un 10º aniversario que no podrá pasar por alto la memoria histórica del evento. Veremos las posibilidades que tenemos de volver a recuperar la parte de post evento y actividades paralelas. Pero tiene que ser un momento señalado para todos los que disfrutan de esta modalidad y en alguna ocasión fueron partícipes del evento en Maspalomas. Además de aumentar en localizaciones con las Open Water Series.

 Tenemos una gran responsabilidad con el cuidado de la salud y la seguridad de los participantes o la comunidad que nos sigue. Queremos este año poder fidelizar al usuario con una parte de bienestar y salud donde gracias a la inteligencia artificial podamos tratar a cada uno de forma independiente y motivar a las buenas prácticas saludables durante todo el año. Conocer el perfil de nuestros participantes y sus preferencias para poder lograr una experiencia medida a las necesidades y pueda ser base de prevención.