cultura

‘Mata Mua’ regresa a España: acuerdo con Carmen Cervera

El Ministerio de Cultura alquilará la colección de la baronesa por 6,5 millones de euros anuales durante 15 años; existe una opción de compra por 1.040 millones de euros al término de ese plazo
Mata Mua’, de Gauguin. / Museo Thyssen-Bornemisza

El Ministerio de Cultura y Carmen Thyssen han alcanzado un acuerdo para el alquiler de su colección durante 15 años por 6,5 millones de euros anuales, según confirmaron a EFE fuentes de Cultura. El acuerdo, que incluye el regreso a España del cuadro Mata Mua, de Paul Gauguin, contempla una opción de compra de la colección, cuando termine ese periodo, por 1.040 millones de euros.

Los detalles se cerraron en la tarde del viernes tras una reunión entre el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes y la baronesa Thyssen. Otras fuentes citadas por Europa Press precisaron que se trata de un principio de acuerdo y a partir de ahora habrá dos meses para negociar el contrato final.

El acuerdo se alcanza tras casi 10 años desde que comenzarán las prórrogas y negociaciones sobre la colección de la baronesa y cumple el plazo que se había marcado el ministro, que quería lograrlo antes de que finalizara enero. La colección de la baronesa está integrada por más de 400 obras y se expone junto a la de su marido -propiedad del Estado- en el Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid. Está integrada por obras de Rodin, Hopper, Matisse, Canaletto y Renoir, entre otros muchos grandes nombres de distintos periodos.

De esta manera, volverá a España Mata Mua, el cuadro más importante de la colección, que ahora se encuentra en un búnker en Andorra, después de que la baronesa se lo llevara junto con otras tres obras mientras el museo estaba cerrado por la pandemia. Mata Mua, realizado por Paul Gauguin en 1892, es una de las 429 obras del préstamo de la colección de Carmen Thyssen firmado en 1991 con una duración de 10 años, que desde entonces se ha renovado de manera anual.

VENTA DE OBRAS

Además del Mata Mua, en el último año habían salido del museo Caballos de carreras en un paisaje, de Degas; Martha Mckeen of Wellfleet, de Hopper, y El puente de Charing Cross, de Monet. Desde la firma del acuerdo de préstamo, la baronesa ya había vendido una de las piezas más emblemáticas de la colección para hacer frente a problemas de liquidez. Concretamente, se subastó en Londres La esclusa, de John Constable, que alcanzó los 27,89 millones de euros.

Rodríguez Uribes, ya adelantó el pasado septiembre que las negociaciones por la colección particular de la baronesa Thyssen se retomarían, si bien avanzó que la situación actual “no es la del año pasado” y se negociaría “en peores condiciones”. El exministro de Cultura José Guirao explicó que estuvo a punto de alcanzar un acuerdo con la baronesa a finales del año pasado por un alquiler de siete millones de euros anuales durante 15 años -prorrogable otros cinco-. “Lo que sí adelanto es que siete millones de euros, después de una pandemia, no estamos en condiciones de ofrecer”, señalaba entonces Rodríguez Uribes.

El ministro recordó que Carmen Thyssen tenía “derecho a la salida con todos sus cuadros”, porque son de propiedad privada. En el caso del Mata Mua, afirmaba que la salida se produjo antes de su llegada al Ministerio.

TE PUEDE INTERESAR