Cultura

Opera (e)Studio se pone en marcha para plasmar ‘Il matrimonio segreto’

El director insular de Cultura, Alejandro Krawietz, da la bienvenida a los 12 jóvenes cantantes que inician su formación para interpretar, del 18 al 21 de marzo, la obra de Domenico Cimarosa

Los jóvenes cantantes recibirán una formación intensiva durante dos meses. / DA

La octava edición de Opera (e)Studio arrancó este viernes en el Auditorio de Tenerife con un acto de presentación en el que los 12 cantantes que protagonizan esta promoción fueron recibidos por el director insular de Cultura del Cabildo, Alejandro Krawietz; el director artístico de Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, y el director de esta iniciativa, Giulio Zappa.

Krawietz dio la bienvenida a Tenerife a los cantantes y les explicó que “Opera (e)Studio es un proyecto de máxima relevancia para el Cabildo de Tenerife y supongo que para ustedes también”, les deseó que recuerden esta experiencia “como una etapa interesante en su trayectoria profesional” y que en estos dos meses “encuentren tiempo para poder disfrutar de la isla”.

José Luis Rivero apuntó que “estamos muy felices de poner en escena Il matrimonio segreto en estos momentos tan difíciles; es una gran responsabilidad para todos. Han sido elegidos entre muchos aspirantes y por eso les doy la enhorabuena; les deseo mucha suerte y mucho trabajo”.

El director de Opera (e)Studio, Giulio Zappa, realizó un repaso sobre el proceso de trabajo que van a tener los cantantes durante su estancia en Tenerife y en su intervención incidió en las “difíciles circunstancias actuales”, por lo que les pidió a los cantantes “que cumplan estrictamente los protocolos de seguridad”. “A partir de hoy empezamos a trabajar y mi disponibilidad con ustedes es total”, subrayó.

Los jóvenes, que fueron elegidos entre 195 aspirantes, pasarán dos meses de formación intensiva en la Isla, periodo en el que recibirán clases de profesionales del sector con el objetivo de preparar sus roles en la ópera Il matrimonio segreto, una coproducción de Auditorio de Tenerife con el Teatro Regio di Parma y el Teatro Massimo di Palermo.

Los cantantes, que tienen entre 22 y 31 años, conformarán los dos elencos, compuestos por seis roles cada uno, de Il matrimonio segreto, de Domenico Cimarosa, que se estrenará en el Auditorio de Tenerife del 18 al 21 de marzo en cuatro funciones en la Sala Sinfónica.

Así, el lituano Ignas Melnikas y el italiano Francesco Leone, bajos ambos, interpretarán a Geronimo; las sopranos italianas Eleonara Nota y Marilena Ruta se pondrán en el papel de Elisetta; la italiana Giulia Mazzola y la alemana Veronika Seghers, las dos sopranos, serán Carolina; Fidalma será interpretado por la italiana Mara Gaudenzi y la francesa Claire Gascoin, mezzosopranos; el español Jan Antem y el chileno Ramiro Maturana han sido elegidos para el papel de Conte Robinson, barítonos, mientras que el turco Bekir Serbest y el italiano Antonio Mandrillo, ambos tenores, asumirán el rol de Paolino.

La dirección musical de esta propuesta artística corre a cargo de Davide Levi, al frente de la Sinfónica de Tenerife, mientras que la dirección escénica la asume Roberto Catalano. El resto del equipo se completa con el diseñador de escenografía Emanuele Sinisi, la diseñadora de vestuario Ilaria Ariemme y la diseñadora de iluminación Fiammetta Baldiserri.

Este programa para jóvenes artistas tiene como finalidad ofrecer una formación de alta especialización en el panorama lírico internacional, sirviendo de escaparate y trampolín para muchos de ellos. Opera (e)Studio también visibiliza el trabajo de producción técnica de Auditorio de Tenerife, obteniendo durante 2019 y 2020 el reconocimiento del programa Europa Creativa de la Comisión Europea, en el que se refleja el desarrollo, la sostenibilidad, la creación de empleo y la formación.