tecnología

TECH, la fábrica online de talento

La mayor universidad digital del mundo en español apuesta por la vanguardia pedagógica con un sistema que combina el ‘Método del Caso’ de Harvard con el Re-Learning, el aprendizaje online más innovador

Ha pasado más de un siglo desde que la Universidad de Harvard ideara el ‘Método del Caso’ en 1914, pero su vigencia continúa. Fue tan revolucionario que se sigue considerando el método de aprendizaje por excelencia en la formación universitaria. A grandes rasgos, se centra en la presentación de situaciones complejas reales para fomentar en el alumno la toma de decisiones, la exposición de juicios fundamentados y la valoración posterior de las actuaciones. Es el sistema más utilizado por las escuelas más prestigiosas, y el que emplea con éxito la mayor universidad digital del mundo en español, TECH Universidad Tecnológica.

El Grupo Educativo, que en 2018 estableció su base de operaciones en Santa Cruz de Tenerife, desde donde da servicio cada día a los alumnos de los 23 países en los que opera, tiene un acuerdo estratégico con Harvard desde 2019 para emplear en su Escuela de Negocios los materiales de la célebre universidad. «Su éxito radica en que es una técnica activa, basada en entornos simulados que favorecen el aprendizaje inmersivo y permiten poner en práctica los conocimientos teóricos. El estudiante debe ser capaz de comprender, conocer y analizar el contexto en su totalidad y las distintas variables que intervienen», explican los responsables de la institución.

Vanguardia pedagógica

TECH da un paso más allá para ofrecer la metodología pedagógica más vanguardista, combinando el exitoso método de Harvard con el Re-learning, un innovador sistema de aprendizaje cien por cien online basado en la reiteración dirigida. TECH es la primera institución educativa en español acreditada para usar este método, considerado el mejor en el ámbito internacional y con resultados de excelencia al nivel de universidades de referencia global como Johns Hopkins University o Duke University, según el estudio de investigación liderado por Dr. David Fernández García, experto en aprendizaje virtual de la Universidad Católica de Valencia.

Este estudio analiza de manera exhaustiva los principales indicadores de calidad en la formación online gracias al diseño de una exclusiva herramienta, capaz de reunir los factores de más de siete modelos diferentes de evaluación -considerados estándar a nivel mundial-, con los resultados de los principales rankings mundiales del sector educativo, como el prestigioso FSO.
Los resultados que obtiene el método Re-learning aplicado en TECH son sobresalientes, superando con nota los estándares mundiales de calidad que evalúan la efectividad de la formación online, y situándose al mismo nivel de las instituciones educativas más prestigiosas, reconocidas y galardonadas del ámbito internacional, las consideradas las mejores del mundo en formación online. Aspectos como la metodología usada, los contenidos del curso o la tecnología empleada, obtienen puntuaciones excelentes, por encima de los 4 puntos sobre 5 que ofrece la escala Likert. De hecho, la puntuación total de satisfacción se sitúa en esta misma escala en el 3.96, un dato extraordinario en una herramienta de evaluación con una exigencia tan alta y exhaustiva.

«El Re-learning obtuvo una satisfacción media del 8.01 sobre 10, ya en su primer año de aplicación en TECH, para entonces la más alta publicada en instituciones educativas online en español, e incluso ha conseguido mejorar los niveles de satisfacción global de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana, que valoran aspectos como la calidad docente, la calidad de los materiales, la estructura del curso o los objetivos», explican los responsables de TECH.

Re-learning: la evolución del e-learning

El Re-learning está basado en la reiteración dirigida y parte de la premisa de que todo lo que se aprende tiende a olvidarse. Tiene su origen en la “Teoría de la Curva del Olvido” del psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus, quien demostró que el 95% del aprendizaje se pierde a los 30 días si no se repasa lo aprendido. Su teoría, descrita en 1885, sigue siendo todavía hoy la referencia en cuanto al enfoque de la memoria. El mismo autor destacó la importancia de la repetición estableciendo la “curva del aprendizaje”, que aumenta con las exposiciones al recuerdo hasta que la información es totalmente aprendida.

El Re-learning es el resultado de la adaptación de los hallazgos de Ebbinghaus a la formación online, dando lugar al método de innovación educativa más importante del momento. Consiste en un aprendizaje repetido en el tiempo, autogestionado por el estudiante y dirigido por un profesional docente, que permite al alumno adquirir las competencias adecuadas y lograr unos resultados de aprendizaje satisfactorios. «La clave está en escoger los recursos didácticos adecuados y ofrecer los conocimientos más actualizados y atractivos para el estudiante, de forma que se sienta motivado para culminar con éxito el proceso. Para ello, nuestros profesores y pedagogos seleccionan los conceptos más relevantes de cada lección, los sintetizan y los presentan como elementos multimedia interactivos, apoyándose en el uso ordenado de imágenes, esquemas en movimiento, algoritmos de decisión y animaciones que garantice la correcta adquisición del conocimiento», destacan desde TECH.

El resultado es que los contenidos perduran más tiempo en la memoria, gracias a una estrategia que permite a los alumnos asimilar conceptos de forma más rápida y efectiva, desarrollando espíritu crítico, capacidad para tomar decisiones y capacidad de argumentación. Un método que aplican con excelentes resultados en los 23 países en los que operan, con una oferta académica que supera los 7.000 títulos.

TE RECOMENDAMOS