cultura

Un Premio Nadal sin cena, pero con récord participativo

El galardón literario, que se falla hoy miércoles, recibió 1.044 novelas, de las que salieron las cinco finalistas; el Josep Pla de prosa en catalán, 60 obras
El Premio Nadal celebra su edición número 77, mientras que el Josep Pla va por la 53; en la imagen, Ana Merino y Laia Aguilar, las respectivas ganadoras de ambos certámenes en 2020. / EP

El Premio Nadal de novela y el Premi Josep Pla de prosa en catalán se fallan hoy miércoles, 6 de enero, en una edición que no contará con la tradicional cena literaria de entrega de galardones debido a la crisis sanitaria originada por el coronavirus COVID-19. El LXXVII Premio Nadal, que cuenta con una dotación económica de 18.000 euros, ha registrado en esta edición una cifra récord de 1.044 novelas presentadas, ya que excepcionalmente, por la situación sanitaria que acarrea la pandemia, se aceptaron originales únicamente en versión digital, sin necesidad de presentar al certamen una copia impresa.

De entre todas los trabajos literarios aspirantes al galardón se han seleccionado cinco novelas como finalistas: Algo temporal, firmada por Paula Carrasco; Una pareja feliz, cuya autoría corresponde a Werner Heisenberg (seudónimo); La llave del espejo, escrita por María del Pilar Torres Navarro; Intrusas, de Cristina López (seudónimo), y Quizás en otoño, de Consuelo López-Zuriaga. El jurado del LXXVII Premio Nadal está conformado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

INTROSPECTIVA, POLICIACA E HISTÓRICA

En las obras presentadas predominan las novelas introspectivas e intimistas, las que relatan una trama policial y las que se encuadran en acontecimientos históricos. Entre las provincias españolas que más novelas se han presentado al Premio Nadal figuran Madrid, con 160 obras; Barcelona, con 72, y Valencia, con 49, mientras que en novelas procedentes de otros países destacan las 120 recibidas desde Argentina, las 47 de escritores y escritoras de Colombia y las 25 procedentes de Estados Unidos. La obra ganadora del certamen en 2020 fue El mapa de los afectos, de Ana Merino.

El LIII Premi Josep Pla, al que concurren textos en prosa escritos en catalán, ha recibido un total de 60 obras, lo que representa una “alta participación”, debido a que, igualmente, en esta convocatoria solo se han aceptado originales presentados en versión digital. Las cinco obras finalistas son El llarg camí del sol, de Conxa Solans Roda; Pandemònium, de Màrius Blàvia Ribé; Cançó de solveig, de Lluís Coves (seudónimo); Conte d’amor en temps de coronavirus, de Cesaria Evora (seudónimo), y Quatre hiverns a Bucarest, de Joan Mercé i Mozo.

NOVELAS, DIETARIOS Y LIBROS DE CUENTOS

El jurado del Premi Josep Pla 2021, que dispone de una dotación económica de 6.000 euros, lo conforman Laia Aguilar, Antoni Pladevall, Marc Artigau, Montse Barderi y Glòria Gasch. Las obras presentadas proceden de todo el ámbito catalanoparlante, y en ellas conviven novelas de actualidad, autobiográficas, históricas, policiacas y de sagas familiares, así como dietarios y libros de cuentos. La obra ganadora la pasada edición fue Pluja d’estels, de Laia Aguilar.

En lugar de la tradicional cena de entrega, los jurados de ambos premios comparecerán hoy en rueda de prensa en el Hotel Palace de Barcelona para anunciar el veredicto, en un acto destinado únicamente a los medios de comunicación.

TE PUEDE INTERESAR