cultura

Unas jornadas exponen líneas de investigación histórica que se desarrollan en Canarias

El IECan y el IEHC celebran entre los días 25 y 28, a través de sus redes sociales, el ciclo de conferencias 'La Historia revisada'
Roberto J. González Zalacain, coordinador y uno de los participantes en el ciclo de conferencias. / DA

El Instituto de Estudios Canarios (IECan) y el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), cuyas sedes se hallan en La Laguna y en el Puerto de la Cruz, organizan en la última semana de este mes el ciclo La Historia revisada. La iniciativa, que cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, pretende acercar al público en general, “desde una vertiente divulgativa, diversas líneas de investigación que se desarrollan hoy en las Islas, vinculadas a la Historia o a otras ciencias afines”. Así lo explica el historiador Roberto J. González Zalacain, coordinador de las jornadas y uno de los ponentes, quien precisa que la crisis sanitaria ha motivado que la propuesta, que ya se desarrolló el año pasado en el IECan, se celebre únicamente en formato online, a través de las redes sociales (Facebook y YouTube) de ambas instituciones.

González Zalacain afirma que la historiografía está en Canarias, al igual que en el resto de España, “muy activa”, con estudios que renuevan, desde múltiples perspectivas, la investigación sobre prácticamente todos los periodos históricos, pese a que muchos de quienes se dedican a ella no hayan logrado aún su consolidación profesional, en la universidad o en centros de investigación.

El ciclo se inicia el lunes 25 en La Laguna, a las 18.00 horas, con la conferencia Arqueología, guanches y paisaje. Una aproximación al modelo de ocupación aborigen de Tenerife a través del registro material de Guía de Isora, Arona y Tegueste, de Javier Soler Segura. Luego será el turno de Luana Studer Villazán, quien hablará acerca de Los Barcos y la Danza de las Flores de Tegueste. Revisión y estudio documental (19.00 horas). Al día siguiente, Víctor Muñoz Gómez abordará el tema de la Narrativa cronística, guerra y liderazgo militar del Medievo castellano a la expansión atlántica hispana: el caso de Canarias (18.00 horas), mientras que Elisa María Díaz Hernández ofrecerá la conferencia La estabilización de tintas metaloácidas: ¿tratar o no tratar? (19.00 horas).

Cartel de la propuesta que organizan el Instituto de Estudios Canarios y el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. / DA

El ciclo se traslada el miércoles 27 al Puerto de la Cruz, donde Aarón León Álvarez expondrá De la democracia a la dictadura, del 14 de abril al 18 de julio: un balance crítico de un pasado muy presente (18.00 horas), y Zebensuí López Trujillo, El resurgimiento del movimiento obrero en Canarias: 1956-1963 (19.00 horas).

En la última jornada, la del 28, Roberto J. González Zalacain hablará de Familia y colonización en Canarias: estado de la cuestión y perspectivas de análisis (18.00 horas) y Judit Gutiérrez de Armas, acerca de Archivos de familia e investigación histórica (19.00).

TE PUEDE INTERESAR