cd tenerife

Vicente Cantatore, la difícil transición entre la alargada sombra de Valdano y Heynckes

El prestigioso entrenador argentino, nacionalizado chileno, recaló en el CD Tenerife en la temporada 94-95 pero no alcanzó el objetivo que le encomendó Javier Pérez tras fracasar en la Liga y en la Copa
Vicente Cantatore, exentrenador del CD Tenerife en la temporada 94-95, falleció a los 85 años./Twitter

Vicente Cantatore no tuvo suerte en su breve periplo por el CD Tenerife. El entrenador argentino, nacionalizado chileno, llegó a la entidad blanquiazul en la temporada 1994-1995, cogiendo las riendas de un CD Tenerife en el mejor momento de su historia. Y es que en las dos temporadas y ocho partidos que estuvo el dúo Jorge Valdano y Ángel Cappa, el club presidido por Javier Pérez cambió su historia con participaciones históricas en la Copa de la UEFA, y con las dos Ligas perdidas por el Real Madrid, en beneficio del FC Barcelona, en el estadio Heliodoro Rodríguez López tras sendos triunfos por 3-2 (92-93) y 2-0 (93-94).
El último año de Jorge Valdano vendría marcado por otros dos logros importantes. A pesar de cuajar una temporada más que discreta en el campeonato nacional de Liga, acabando en el décimo puesto de la clasificación, en la Copa del Rey, el CD Tenerife se plantó hasta las semifinales, siendo apeado por el Celta de Vigo. Antes, en los cuartos de final, los pupilos de Valdano habían eliminado al Real Madrid con un triunfo histórico en el Santiago Bernabéu por 0-3.

El final de la exitosa era Valdano traería un período de transición de un año al club con la llegada de Vicente Cantatore al banquillo blanquiazul. El técnico argentino, nacionalizado chileno, había tenido dos experiencias previas en el fútbol español: Valladolid (85-89) y Sevilla (89-91). Tras abandonar el banquillo del CD Tenerife, Cantatore recaló en el Real Valladolid en el que estuvo una temporada (96-97). Sus últimos equipos fueron el Sporting de Lisboa, Betis y Sporting de Gijón.

Por su parte, Jorge Valdano, Ángel Cappa y Alberto Giráldez (preparador físico) hacían las maletas rumbo al Real Madrid.

Cambios traumáticos
Vicente Cantatore tuvo que apechugar con las bajas de jugadores que dejaron una profunda huella en el representativo: Fernando Redondo, Quique Estebaranz, Óscar Alberto Dertycia, y los guardametas Agustín Rodríguez, el grancanario Manolo López, actual Director General de Deportes del Gobierno de Canarias, y José Manuel Ochotorena. A cambio, la junta presidida por Javier Pérez recuperó a Juan Antonio Pizzi, tras su cesión al Valencia, y contrató a los guardametas argentinos Marcelo Ojeda y José María Buljubasich, al mediocentro Ángel Vivar Dorado, y el fichaje más sonado, el de Juan Castaño Quirós Juanele, que llegaba de disputar la Copa del Mundo en Estados Unidos a las órdenes del seleccionador Javier Clemente. Cita en la que también estaría presente el jugador blanquiazul Felipe Miñambres. Además por el traspaso de Fernando Redondo llegaron al equipo tinerfeño Víctor Fernández y Luis Miguel Ramis, el actual entrenador del CD Tenerife.

La plantilla 94-95 que dirigió Cantatore estaba constituida por los siguientes futbolistas: Buljubasich, Ojeda (porteros). Toño, César Gómez, Ramis, Antonio Mata, Paqui, Percy Olivares, Aguilera, Julio Llorente (defensas). Conte, Chano, Ezequiel Castillo, Del Solar, Felipe, Vivar Dorado (centrocampistas), y Pinilla, Latorre, Juanele, Pizzi y Víctor (delanteros).

La trayectoria de la mano de Cantatore fue de más a menos. Arrancó con un empate en Zaragoza (2-2) y una victoria sobre el Atlético de Madrid (1-0) en el Estadio. Dos triunfos seguidos ante la Real Sociedad (3-0) y el Oviedo (1-2) colocaron al Tenerife cuarto, en puestos europeos, tras la sexta fecha. Pero a partir de ahí, no volvió a encontrar la regularidad deseada. El Tenerife acabó el campeonato en el puesto decimoquinto (35 puntos), con un bagaje de 13 victorias, 9 empates y 16 derrotas.

El drama de la Copa
El mayor lunar del equipo de Vicente Cantatore fue la eliminación de la Copa del Rey por parte de la UD Las Palmas. En esa época el equipo amarillo, entrenado por Paco Castellano, militaba en Segunda División B. Los dos partidos, jugados en el Insular y en el Heliodoro Rodríguez López, acabaron como empezaron, con empate sin goles (0-0). La prórroga también acabó igual y el eterno rival apeaba al CD Tenerife en la tanda de penaltis. Fue el principio del fin de Vicente Cantatore en el banquillo tinerfeño. El ex guardameta del CD Tenerife, Manolo López, se erigía, con una actuación soberbia, en el principal artífice del éxito amarillo. El representativo acusó este duro golpe y acabó la Liga con más pena que gloria en un decepcionante decimoquinto puesto.

Tras la marcha del entrenador sudamericano, el CD Tenerife volvería a la cima del fútbol español y europeo con la llegada del entrenador alemán Jupp Heynckes.

REACCIONES

Luis Miguel Ramis: “Cantatore me dio mucha confianza”
Luis Miguel Ramis, que fue jugador de Cantatore en el CD Tenerife, guarda buen recuerdo. “Me dio la confianza y el impulso para pasar en la Isla dos años maravillosos”

César Gómez: “Era como un padre para nosotros”
El exdefensa central del CD Tenerife, César Gómez, recordó a Vicente Cantatore como “una persona entrañable, que ejercía como un padre para nosotros. Un gran entrendor”

Juanjo Toledo: “Fue un curso complicado para él”
Juanjo Toledo, Jefe de Deportes en Canarias Radio La Autonómica, aseguró que fue “una temporada complicada para él porque hizo de puente entre Valdano y Heynckes”

Luis Padilla: “Un curso marcado al caer con la UD”
El periodista deportivo tinerfeño Luis Padilla dijo que, “la labor de Cantatore en el Tenerife quedó marcada por la eliminación ante la UD Las Palmas en la Copa del Rey”

Guillermo García: “Se le recuerda por su calidad humana”
El jefe de Deportes de la Cadena COPE, Guillermo García, destacó la “calidad humana” de Vicente Cantatore, y el “carácter afectivo que mantenía con los futbolistas”

TE RECOMENDAMOS