cultura

Virtuosismo, percusión y danza confluyen En Paralelo

La gira de Ton Koopman con la Orquesta Sinfónica de Tenerife recala hoy en el Guimerá; el espectáculo ‘Tránsito’ inicia el sábado en Fuerteventura un periplo que le trae el día 29 al Espacio La Granja capitalino
Los bailarines Adex Alonso y Ángeles Padilla interpretan, junto a Paco Navarro, el espectáculo ‘Tránsito’. / DA

De la maestría y el virtuosismo del clavecinista, organista y director de orquesta holandés Ton Koopman, con la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), a la singularidad de un espectáculo, Tránsito, en el que confluyen la percusión y la danza. En Paralelo, la iniciativa cultural vinculada al Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), cuya edición número 37 ha sido aplazada al mes de julio, programa dos propuestas muy diferentes entre sí que permiten emprender un viaje desde el siglo XVIII al XXI.

Superados los imprevistos que obligaron a aplazar las fechas de la gira de Ton Koopman y la OST, ayer miércoles actuaron en La Palma y este jueves, 21 de enero, tienen previsto hacerlo en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña (19.30 horas), para concluir mañana en el Teatro Pérez Galdós (19.30 horas) de Gran Canaria. Las entradas, al precio de cinco euros, están prácticamente agotadas. No obstante, el concierto de este jueves en Santa Cruz se podrá disfrutar en directo, vía streaming, por la página de Facebook y el canal de YouTube del Festival de Música de Canarias. El programa está conformado por la Serenata n.º 10 para viento en si bemol mayor, K. 361/370a, Gran Partita, de Mozart, y la Sinfonía nº 83 La Gallina, de Haydn.

En el programa de mano del concierto, el crítico Sebastián León opina que, entre las serenatas para vientos de Mozart, la Gran Partita “brilla como una piedra preciosa”. Compuesta en 1783 y con un marcado carácter sinfónico, es su obra de cámara de mayor duración, ya que supera los 50 minutos. La Sinfonía nº 83, La Gallina, es una de las seis partituras compuestas por Haydn entre 1785 y 1786, conocidas hoy con el nombre genérico de Sinfonías París, que, a juicio de León, son “milagros de belleza y perfección, combinados de una gran profundidad”.

El clavecinista, organista y director de orquesta holandés Ton Koopman se pone al frente de la OST. / DA

CASA DE LOS CORONELES

La Casa de los Coroneles, en Fuerteventura, acoge este sábado, 23 de enero (20.30 horas) el estreno de Tránsito, una propuesta que fusiona percusión y danza, con coreografías inspiradas en música compuesta para los siglos XX y XXI. El espectáculo llegará la próxima semana al Espacio La Granja, en Santa Cruz, el viernes 29 de enero (20.00 horas), y al Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, el sábado 30 (19.30 horas). Las entradas para estas dos últimas citas están disponibles en las respectivas plataformas de venta de ambos espacios al precio de dos euros. Las localidades para el estreno en Fuerteventura están agotadas, sin bien podrá seguirse desde la página de Facebook y el canal de YouTube del festival.

Tránsito es un espectáculo ideado por el percusionista canario Paco Navarro, timbal solista de la Filarmónica de Gran Canaria. Para este innovador montaje ha escogido seis piezas (firmadas por Casey Cangelosi, Chirstos Hatzis, Gene Koshinski y Thierre De Mey), que los bailarines Adex Alonso y Ángeles Padilla convierten en otras tantas coreografías, transmitiendo diferentes estados de ánimo con el movimiento del cuerpo.

TE PUEDE INTERESAR