economía

Ábalos relativiza los estudios que cuestionan la bonificación del 75%

El Gobierno recalca, tras la presentación de tres informes, que no ha previsto acometer una modificación de las ayudas al transporte aéreo de residentes: “Analizamos las propuestas”
José Luis Ábalos
José Luis Ábalos
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. EP

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y la Universidad Pompeu Fabra han presentado sus estudios sobre las ayudas públicas al transporte aéreo de residentes, en unos seminarios organizados por Funcas y CNMC. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recalca que no tiene prevista una modificación del sistema actual de ayudas públicas al transporte aéreo de residentes. Simplemente, analiza “todas las propuestas de mejora o alternativa”. Los tres informes han permitido a Mitma “ampliar su conocimiento sobre el mercado y su funcionamiento y complementan el seguimiento continuo” que se hace desde el departamento de José Luis Ábalos: “No representan la posición del ministerio, sin perjuicio de que se respete todos los trabajos realizados sobre esta materia por diferentes organismos”.

El documento de la Pompeu Fabra, denominado Análisis del impacto de las bonificaciones al transporte aéreo de residentes en regiones no peninsulares y alternativas posibles, fue encargado por la Dirección General de Aviación Civil, de la oficina encargado del programa de subvenciones a residentes. “Tiene un carácter estadístico-matemático”, explica el ministerio. “Su núcleo se basa en el análisis de una gran cantidad de datos con herramientas económicas, al objeto de sacar conclusiones que no se pueden obtener con otros tratamientos más habituales”. Se trata de “una valoración externa, independiente y académica de la situación de los mercados subvencionados para enriquecer el seguimiento de su comportamiento y, en particular, del programa de subvenciones a residentes”, tras el incremento al 75% de la subvención en las conexiones con la Península, introducido en julio de 2018. Por ejemplo, “los datos de los últimos tres años reflejan que el coste del programa de descuentos se ha más que doblado debido tanto al efecto directo del aumento del descuento como a la cantidad de billetes subvencionados; ambos, situados algo por encima del 15%”.

Se deduce que “la importancia del transporte aéreo en la cohesión de bonificaciones y subsidios para garantizar la oferta, las frecuencias o el acceso de la población a este servicio” justifica de por sí el sistema de bonificaciones. No obstante, los autores de la investigación previenen de “una alteración del equilibrio del mercado” y, a la larga, “una subida de los precios”.

TE PUEDE INTERESAR