cultura

Agustín Díaz Pacheco presenta este viernes en la Sala San Borondón ‘Cuentos de Otoño’

El volumen, publicado por el Ayuntamiento de La Laguna y el Centro de la Cultura Popular Canaria, reúne una decena de relatos
El volumen reúne una decena de relatos. / DA

La Sala San Borondón, en La Laguna, acoge este viernes, 26 de febrero (19.00 horas), la presentación de Cuentos de Otoño, de Agustín Díaz Pacheco. Además del autor, en el acto intervendrán la escritora Cecilia Domínguez Luis, el sociólogo José Luis Escohotado y el ilustrador Raúl Consuegra. La presentación se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube del Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC), la página de Facebook San Borondón.info, en Radio San Borondón, en la FM, en 91.3 y 92.1 (zona metropolitana de Tenerife), 96.1 (norte de Tenerife) y 98.2 (Las Palmas de Gran Canaria), así como en la web www.sanborondon.info.

Fiel a su lenguaje personal y profundo, Agustín Díaz Pacheco, muestra en este libro, publicado por el Ayuntamiento de La Laguna y el Centro de la Cultura Popular Canaria, una decena de cuentos que ofrecen un excepcional recorrido por el mundo interior de personajes singulares. El prólogo de Cuentos de Otoño es obra de Jorge Majfud, arquitecto y profesor de Literatura en la Jacksonville University, en Florida, Estados Unidos, que hace un profuso análisis del volumen: “Agustín Díaz Pacheco es un gran pintor de paisajes interiores donde el adjetivo es uno de sus pinceles más precisos y delicados. Su literatura es un obsesivo intento por verlo todo de cada instante: el inquietante palpitar de las emociones, la perplejidad de estar vivo en un mundo construido de incertezas. Ante el acoso de una intensa sensibilidad, sus personajes huyen del laberinto (la ciudad, la corrupción, la injusticia) hacia el origen (la naturaleza, los espacios abiertos y deshabitados, el mar). La narrativa de Díaz Pacheco es una exploración profunda del mundo, que hace y refleja el mundo interior… En un mundo donde se venera el éxito material, sus personajes dignifican el fracaso, que es por mayoría el caso de los habitantes del siglo XXI, aunque sea un fracaso disimulado por la fama y el dinero, por los mitos del éxito y los libros de automentira. Con Cuentos de Otoño Agustín Díaz Pacheco regresa desde una fructífera obra personal y agrega nuevas páginas y momentos a su repertorio clásico y sin traicionarse a sí mismo, sin las ansias del éxito y sin el vano temor a la incomprensión. Difícilmente se encuentre un verdadero artista sin estos componentes éticos y existenciales”.

Los cuentos que incluye el libro son Relieves de silencio, Retorno de las preguntas, Deseada oscuridad, Cruel intemperie, Lector sorprendido, El compradorAlmuerzos tempraneros, Voz añorada, Tiempo de nieve oculta y El burócrata perverso. El libro contiene un conjunto de ilustraciones que complementan el contenido de cada cuento, cuyo autor es Raúl Consuegra León.

TE PUEDE INTERESAR