cultura

Alberto Omar Walls protagoniza el nuevo capítulo de la serie ‘Palabras mayores’

El polifacético escritor habla a fondo de su obra y de su visión de la literatura en esta nueva entrega disponible en YouTube
Alberto Omar Walls protagoniza la quinta entrega de la serie de la Biblioteca de Canarias. / DA

El polifacético escritor Alberto Omar Walls protagoniza el nuevo capítulo de la serie Palabras mayores, dedicada a conocer en profundidad a destacadas figuras de la literatura de las Islas. Su intervención en el programa, en el que habla de su obra y de su visión de la literatura está disponible en el canal de YouTube de la Biblioteca de Canarias, impulsora de esta iniciativa. Omar Walls se suma así a una serie por la que han pasado también Isabel Medina, Ángel Sánchez, Elsa López y Olga Rivero.

El nuevo capítulo, el quinto, está dedicado a este escritor de la llamada Generación 70 o Boom de la narrativa canaria, a partir de una amplia entrevista en la que va desgranando aspectos esenciales de su trayectoria vital y literaria, y en la que habla también de sus múltiples facetas como creador. Su labor cultural se ha dirigido a cultivar varias especialidades, las artes escénicas y audiovisuales junto a las literarias, habiendo sido profesor de literatura y teatro, director y actor de teatro y cine en diferentes centros.

Pero Alberto Omar Walls es conocido sobre todo por su producción novelística: La canción del morrocoyo, El tiempo lento de Cecilia e Hipólito (Premio Benito Pérez Armas de 1986), El unicornio dorado (Premio Pérez Galdós 1989), Como dos lunas llenas, Arrégleme el alma, Soledad Amores; y también ha publicado numerosos libros de relatos, como Papiroplexia, Suaves cuentos de destrucción y Contados al atardecer. Asimismo, en la amplia obra de Alberto Omar Walls destaca la especial atención prestada a la literatura infantil; dos ejemplos de ello los tenemos en los volúmenes El pequeño Carlos contra el almirante y El corazón del bosque.

Ha publicado en revistas y periódicos artículos y ensayos relacionados con la literatura, las políticas culturales y la condición humana, y como actor y director de teatro ha trabajado con obras de Miller, Giraudoux, Neville, Benavente, Valle Inclán, Muñiz, Brecht, García Lorca, Lope de Vega, Zorrilla, Alfonso Paso, Fernando Arrabal, Germán Ubillo, Darío Fo, Pirandello y Lyle Kesler. En cine, ha actuado en Posición Avanzada, Iballa, Último acto, La ciudad interior y ha producido y codirigido el largometraje en 35 mm Piel de cactus.

TE PUEDE INTERESAR