sucesos

Amenazan de muerte al presidente del Parlamento en su propia casa

Gustavo Matos recibe una foto suya con insultos y en la que se le augura su fallecimiento, que alguien coló por debajo de la puerta de la vivienda que comparte con su pareja y sus hijos menores
El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos./ FRAN PALLERO
El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos./ FRAN PALLERO

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, recibió ayer una amenaza de muerte en su propia vivienda familiar, ubicada en el término municipal de La Laguna, donde nació y se crió este político socialista, quien ha sido concejal del Ayuntamiento de la Ciudad de Los Adelantados y donde llegó a ser candidato a la Alcaldía por las filas de su partido, el PSOE.

En información captada a través de vías extraoficiales, Matos recibió la amenaza en cuestión durante el mediodía de ayer, cuando alguien coló el mensaje por debajo de la puerta principal de su propia vivienda familiar, donde convive con su pareja y sus dos hijos, ambos menores de edad.

En concreto, la amenaza le llegó en forma de una foto suya sobre la que alguien había escrito: “Presidente, [insulto no reproducible]…, muérete”.

Especialistas policiales consultados por este periódico aseveraron sin dudar que dicho mensaje tiene que ser tratado como una amenaza de muerte, con independencia de las estimaciones sobre si realmente hay mayor o menor intención de llevar a cabo semejante aviso.

Confirmado

Puestos al habla con Gustavo Matos, el afectado se limitó a confirmar que la información captada por DIARIO DE AVISOS era real, pero no quiso hacer comentario alguno a ese respecto, limitándose a apuntar que se trata de un tema “del que ya tienen conocimiento los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que adopten las medidas que estimen convenientes”.

En este sentido, este periódico tiene constancia de que Matos ya ha denunciado estos hechos ante la Comisaría de la Policía Nacional en La Laguna, y que, habida cuenta la responsabilidad que ejerce en la actualidad al frente del Parlamento de Canarias, se le ha ofrecido la posibilidad de contar con escolta, una medida preventiva que el interesado, de momento, prefiere pensarse.

Sea como fuere, sí que consta que las autoridades policiales se toman muy en serio el tema, no en balde el presidente del Parlamento de Canarias es la segunda autoridad regional en el Archipiélago a efectos, por ejemplo, de protocolo, solo por detrás del presidente del Gobierno autonómico.

Además, hay que tener en cuenta que la sede del PSOE de La Laguna ha sufrido reiterados ataques con pintadas agraviantes y amenazadoras en los últimos meses.

Datos

Por otra parte, la biografía de Matos también sirve para nutrir las investigaciones de la Policía Nacional, por cuanto estamos ante un abogado al que la labor reivindicativa le viene de cuna (es hijo de un militante de la UGT durante la clandestinidad frente a la dictadura franquista) y que ha denunciado varios casos de presunta corrupción, como por ejemplo el caso Alcampo.

Resta añadir que el ordenamiento jurídico vigente en España dispone una pena de seis meses a dos años de prisión para las amenazas realizadas de manera no condicional, como es la que nos ocupa.

TE PUEDE INTERESAR