sociedad

Arrestan a un varón en Las Raíces tras una reyerta dentro del CATE

La Policía, que intervino dos veces en el campamento durante el fin de semana, buscó sin fortuna un machete que vieron trabajadores de seguridad; el registro, en pleno temporal
La lluvia y el viento, especialmente fuerte en la noche del pasado sábado, espoleó los incidentes en Las Raices. Sergio Méndez

Fin de semana movido en el Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) ubicado en Las Raíces, dentro del término municipal de La Laguna. Mientras por una parte se sucedieron las protestas por las condiciones con las que se ven obligados a lidiar las aproximadamente 600 personas allí acogidas (especialmente duras con la lluvia y el viento que llevó a esta zona el temporal ‘Karim’, hasta en dos ocasiones ha sido necesaria la entrada de refuerzos policiales en el lugar, con el balance de un detenido al que se le considera responsable de una reyerta. También hay que resaltar que los agentes buscaron infructuosamente un machete que el personal de seguridad del CATE aseguró haber visto durante la bronca.

Con perspectiva cronológica, los problemas en Las Raíces arreciaron el pasado sábado a medida que el mal tiempo se apoderó de esta parte de la Isla, de por sí conocida por lo inclemente de su meteorología habitual.

Mientras la mayoría de los allí refugiados protestaban, tanto por dentro como por fuera del recinto, de forma pacífica al ver cómo las carpas se empapaban de agua, al parecer tuvo lugar la riña en cuestión.

Alertados por los trabajadores de seguridad (a su vez alarmados ante la presencia del citado machete), miembros de la Policía Nacional (Unidad de Intervención Policial y Grupo Operativo de Respuesta -UIP y GOR, respectivamente- unieron esfuerzos con policías locales de La Laguna para poner orden en el caos organizado por el pésimo clima y la bronca.

Aunque su objetivo principal era requisar el machete en cuestión, solo pudieron identificar al presunto incitador de la reyerta. Como quiera que los ánimos estaban más que caldeados, fue en la tarde de ayer cuando la Policía Nacional retornó al lugar y, con más calma, proceder al arresto del sospechoso en cuestión, servicio prestado por miembros de la Comisaría de La Laguna.

Pero estos sucesos no restan legitimidad a quienes protestan pacíficamente por las condiciones en las que se encuentran, bastante peores desde el paso de ‘Karim’ este pasado fin de semana.

Como es sabido, un buen grupo de los migrantes acampa por fuera del recinto para visibilizar sus penurias, no en balde únicamente cuentan con unas tiendas de tela y bolsas de plástico para cubrirse. De ahí que las autoridades les instaran a entrar en el recinto; oferta que, según fuentes conocedoras de los hechos, algunos ya habrían aceptado.

 

Un inminente vuelo de deportación a Senegal, clave

Una de las claves para entender el nerviosismo que ha imperado este pasado fin de semana en Las Raíces pasa, claro está, por el mal tiempo reinante, pero hay otro dato que explica los sucesos aquí relatados: Para mediados de esta semana hay programado un vuelo de repatriación a Senegal, y los migrantes son conscientes de ello a través de las redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR