cultura

Bach, Vivaldi y Mozart sonarán este sábado en la iglesia lagunera de La Concepción

El segundo concierto del Festival de Música Sacra de Canarias está protagonizado por Adagio Trío: Dorina Gavrilita, Vitalie Rotaru y Sally Li
La iglesia de La Concepción, en La Laguna, se suma a los escenarios del Festival de Música Sacra de Canarias. / DA

La formación musical Adagio Trío ofrece hoy sábado, 20 de febrero, el segundo concierto del Festival de Música Sacra de Canarias, en el que colabora el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna. La actuación comienza a las 20.00 horas en la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción. La concejala de Cultura y presidenta del OAAM, Yaiza López Landi, resalta que la realización de estas propuestas fomentan la integración en la sociedad de otros géneros musicales no tan escuchados y, en este caso, favorecen que la población conozca la riqueza del género musical religioso. Además, considera que celebrar estos recitales en lugares de culto de La Laguna aporta un plus de emotividad y armonía. A este respecto, López Landi precisa que dos de los cuatro conciertos de la programación del festival se celebrarán en iglesias de Tejina y Valle de Guerra, “iniciativa que va en la línea del objetivo de la Concejalía de acercar la cultura a los barrios, más allá del casco histórico”.

Adagio Trío está compuesto por los artistas Dorina Gavrilita, Vitalie Rotaru y Sally Li, que en el concierto de esta noche interpretarán composiciones como el Ave Maria de Bach (Bach/Gounod); el Gloria in D, de Vivaldi, o Lacrimosa (Requiem), de Mozart. Piezas de Caccini, Mascagni, Jenkins, Webber, Franck y Schubert completarán el repertorio.

VIOLINISTA

La violinista Dorina Gavrilita es graduada en la especialidad de violín por la Academia de Música, Teatro y Bellas Artes de la República de Moldavia (Amtap). Durante su amplia trayectoria ha tenido la oportunidad de formar parte de orquestas en diferentes partes del mundo, además de ejercer como docente e intérprete de violín, profesión que desempeña actualmente en Tenerife.
El pianista moldavo Vitalie Rotaru comenzó a aprender música desde la niñez, pero no fue hasta el año 2000 cuando se graduó en el Colegio Nacional de Música Stefan Neaga y en 2005 en la Academia Nacional de Música como compositor. Su estilo se centra en la música contemporánea y el pop, pero también hace música para cine y teatro, entre otros géneros y estilos.
La soprano del grupo, Sally Li, estudió en China una licenciatura en interpretación musical en el Nanjing Arts Institute y, posteriormente, viajó a Reino Unido para realizar estudios de posgrado. En 2007 fue finalista en la Yamaha Music Foundation of Europe Scholarships, y en ese mismo año recibió varios premios en concursos nacionales de canto en China. Años más tarde, en 2014, fundó el Bel Canto en Barga Singing Festival, en Italia, el cual tuvo gran aceptación.

Todos los conciertos del Festival de Música Sacra de Canarias cumplen con la normativa sanitaria, contemplando el control de aforo y la aplicación del plan de contingencia que hace que la actividad cultural sea segura.

TE RECOMENDAMOS