candelaria

Candelaria se adhiere a la FEMP en la contratación de electricidad

Según el grupo de Gobierno, servirá para “ahorrar costes”, aunque Sí se puede, con el estreno de la edil Lourdes Móndejar, echa en falta la exigencia de “energías renovables”
Lourdes Móndejar, en el centro, junto a comPañeros de Sí se puede, entre ellos Mayca Coello, a quien suple como concejala / NORCHI

El Ayuntamiento de Candelaria se adhirió ayer, tras la aprobación en Pleno, al Acuerdo Marco para la contratación del suministro de electricidad en alta y baja tensión a través de la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios (FEMP), que permitirá abaratar los costes en el servicio. Asunto que contó con el criterio favorable de los concejales presentes, a excepción de los ediles de Sí se puede, que votaron en contra, por entender que “esa contratación no garantiza el ahorro y, además, no se atiende a la moción aprobada en 2016 en la que se exigía el tránsito al 100% de energías renovables”, señaló la nueva edil de SSP, Lourdes Móndejar, que se estrenó en el Consistorio tras la marcha, diez años después, de la portavoz Mayca Coello.

También se aprobó, con la abstención de toda la oposición, el Plan Normativo para 2021, en el que se incluyen 21 normas, de las que 15 son de nueva creación y seis son modificaciones. Sí se puede echó en falta normativas ya aprobadas en plenos de participación ciudadana y fiestas sostenibles. La alcaldesa Mari Brito recordó que este plan normativo “es un documento abierto”.

Juramento de Lourdes Mondejar Roldón como edil de Sí se puede en el Ayuntamiento de Candelaria / NORCHI

Asimismo, se aprobó la ordenada del Mercado de la Producción Local de Candelaria, en la que se recoge el régimen de organización y funcionamiento.

En el apartado económico, se dio cuenta definitivamente de la fiscalización de la Cuenta General del ejercicio 2018 realizada por la Audiencia de Cuentas de Canarias que destaca la buena salud financiera del Consistorio.

La actualización de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa para instalaciones o servicios constituidos en el suelo, subsuelo o suelo del dominio público local presentada por Sí Se Puede, para subir después de 20 años la tasa a eléctricas y telecomunicaciones, fue enmendada por el PSOE, incluyendo un estudio previo a la actualización de la misma. Se aprobó por unanimidad. Finalmente, se rechazó la moción de CC para desarrollar unos presupuestos sociales, ya que hay que tener en cuenta la disminución de los ingresos, según argumentó el Gobierno local.

TE RECOMENDAMOS