economÍa

Casi el 50% de las empresas canarias prevé un 2021 peor que 2020

Lo revela un estudio elaborado en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales
Los bares, cafeterías y restaurantes podrán volver a abrir sus zonas interiores. Sergio Méndez
Los bares, cafeterías y restaurantes de Tenerife podrían volver el próximo lunes a servir en su interior. S.Méndez

La cantidad de empresas que cree que su situación empeorará en 2021 aún más que en 2020 a causa de la crisis de la covid-19 llega en Canarias al 49 % del total, superando en 17 puntos la media de los que piensan así en el conjunto del país, que ascienden al 32 %, de acuerdo al último informe de “Perspectivas España”.

Un estudio elaborado en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) por la firma de auditores y asesores KPMG que, según han dado a conocer sus responsables este domingo, constata que solo un 31 % del tejido productivo isleño considera que en el presente ejercicio mejorará la situación económica, que el 94 % califica de mala o muy mala en la actualidad.

Con lo cual, “el impacto de la pandemia en la principal actividad económica de Canarias, el turismo, se refleja en las valoraciones que hacen las empresas de la región de la situación actual y en sus previsiones de facturación, inversión y plantilla para los próximos doce meses”, señala en un comunicado KPMG.

Entidad que matiza que, “sin embargo, el 86 % de los empresarios canarios prevé que recuperará la facturación precovid-19 a partir de 2022, frente al 66 % de la media de España”, y que, además, el 57 % espera que su facturación durante este año se mantenga igual o aumente en comparación con 2020.

En referencia a la inversión, señala que en el archipiélago casi la mitad de las organizaciones no prevén poder aumentarla, sino que tendrán que disminuirla en el 47 % de los casos, y añade que, respecto a la plantilla, el número de compañías que estima tendrá que reducirla triplica al de aquellas que anticipan que crecerá, con el 45 % frente al 14 %.

Otro resultado que subraya del estudio es que casi la mitad de las compañías canarias, el 47 %, considera que podrá sortear la crisis aplicando medidas, pero que, “no obstante, una de cada cuatro (27 %) asegura que su supervivencia está en peligro”.

Todo ello en un contexto en que “la covid-19 se ha convertido en un factor determinante en las previsiones y estrategias de las empresas, más aún en aquellas que conllevan un contacto humano estrecho como el turismo, principal industria del archipiélago”, apunta el documento.

TE PUEDE INTERESAR