cultura

El Ateneo de La Laguna plantea un “diálogo coral” en torno al arte y la crítica cultural

La nueva publicación, 'Ateneo Crítico', busca ser una memoria anual sobre exposiciones, proyectos, prácticas e intereses artísticos
Imagen de la nueva publicación. / DA

La Sección de Arte del Ateneo de La Laguna acaba de editar Ateneo Crítico, un proyecto concebido para brindar a los lectores un “diálogo coral” en torno al arte y la crítica cultural. La publicación ha estado al cuidado de Orbelinda Bermúdez Domínguez y Juan José Valencia, y su diseño corre a cargo de María J. Requena Durán. Además, cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife y TGAS El Médano.

Tal y como explican desde la institución cultural lagunera, Ateneo Crítico comenzó como la recopilación, a modo de memoria, de la crítica de arte en el período comprendido entre 2019 y 2020, “en diferentes panoramas contextuales de diversos lugares del mundo”. Sin embargo, lo que en un principio iba a ser una memoria crítica fue evolucionando de manera paulatina “en una compilación de otras preocupaciones en relación a las artes”. De esa manera, en sus páginas se recogen distintos “estilos textuales y críticos, críticas a modelos museográficos, planteamientos sobre memoria y archivo, propuestas sobre derechos de trabajadores del arte, entrevistas a críticos de arte, conversaciones críticas con artistas, vinculaciones y lecturas a propósito de etnografía y arte, críticas antropológicas a modelos, prácticas en cuestión o descriptores de proyectos específicos”.

EXPOSICIONES Y PROYECTOS
“Ante la posible devaluación de la crítica de arte en la esfera pública y en la manifestaciones públicas de la misma, es decir, en prensa, radio y revistas especializada, así como la relativa poca presencia de la misma en el panorama local -argumentan-, Ateneo Crítico surge con la vocación de ser una memoria anual de las exposiciones y proyectos con más interés para cada colaborador en diferentes lugares y contextos”. Bajo esa premisa, se despliega “como un compilador de proyectos y como un eco a diferentes prácticas e intereses que tienen en común destacar incertidumbres y certezas sobre la lectura de proyectos artísticos”. “Un laboratorio sobre contextos críticos y un ejercicio de vínculo entre interlocutores. Propone una puesta en valor por integrar voces y opiniones y reunirlas en una publicación”, señalan.

Así, la publicación ofrece un diálogo coral sobre el texto crítico “como ejercicio de desvelamiento de aspectos y profundizaciones a propósito de la práctica artística, así como aspectos reseñables en el presente y la potencialidad de la crítica cultural. Esboza un lugar de posibilidad y aúna a agentes de diversas especialidades promoviendo el ensayo de la crítica para los especialistas y para los que se inician”.

TE PUEDE INTERESAR