cultura

El Ayuntamiento de Santa Cruz publica las bases de la residencia Tarquis-Robayna 2021

La iniciativa está dirigida a los artistas que deseen desarrollar y ejecutar un proyecto que tenga vinculación con el Museo de Bellas Artes
El artista Néstor Delgado y la concejala de Cultura, Gladis de León, durante la presentación de la residencia ‘Un huésped adecuado’. / DA

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige Gladis de León, ha publicado las bases que rigen la convocatoria de la Residencia Artística Tarquis-Robayna del Museo de Bellas Artes correspondiente a la edición 2021. La edil detalla que, tal y como se contempla en las bases, “la convocatoria va dirigida a artistas que deseen desarrollar un proyecto de nueva creación e investigación relacionado con determinada pieza, artista, escuela o técnica artística que se encuentre en los fondos del museo y que, por lo tanto, tenga vinculación representativa o simbólica con el mismo”. La duración del proyecto es de seis meses.

Gladis de León subraya que “una de las finalidades de esta iniciativa es la creación de espacios para un diálogo artístico que redundará en beneficio del museo y sus relaciones con lo comunidad artística más cercana”. El plazo de presentación de instancias y demás documentación permanecerá hasta el 30 de marzo.

La persona o personas que resulten seleccionadas recibirán 3.000 euros para la elaboración y puesta en marcha del proyecto. Además, dicha propuesta dispondrá como máximo de una bolsa de 1.000 euros para la adquisición de materiales y demás elementos fungibles y de uso vinculados a la creación artística durante el periodo de vigencia de la residencia.

La selección del proyecto ganador se realizará observando determinadas variables, como el grado de vinculación de la propuesta con la historia, trayectoria y fondos artísticos del Museo de Bellas Artes, el interés artístico del proyecto y la viabilidad económica y técnica de la idea presentada.

Junto con la solicitud general y otra serie de requisitos se deberán especificar las líneas de trabajo y acciones que se van a desarrollar. Asimismo, se deben describir, como mínimo, las características, objetivos, fundamentos teóricos y procesos de producción que sean necesarios para su exhibición y desarrollo, así como una previsión cronológica de las diferentes fases de la ejecución del proyecto.

El autor o autores, en coordinación con la dirección del Museo de Bellas Artes, obtendrán acceso adecuado a todas las obras e instalaciones del edificio. Como colofón al periodo de residencia, deberán realizar una muestra del trabajo desarrollado durante ese tiempo. Asimismo, se podrán organizar encuentros abiertos al público en formato de charla, conferencia o seminario en el que los responsables del proyecto seleccionado difundan su experiencia y trabajo en relación a la Residencia Artística Tarquis-Robayna del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. El nombre del proyecto y del autor se darán a conocer en el tablón de anuncios del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), así como en la web del Ayuntamiento.

Las bases completas se pueden consultar en la sección de Cultura de la página oficial del Ayuntamiento (www.santacruzdetenerife.es) o en las oficinas del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), situadas en la calle Marcos Redondo, 2 (teléfonos 922 609 430 y 922 606 010, de lunes a viernes, de 8.30 a 13.00 horas).

TE PUEDE INTERESAR