tenerife

El Cabildo reabre hoy todas las carreteras de acceso al Teide

La decisión se adoptó en función de la predicción meteorológica; el jueves se valorará si se limitan los accesos al Parque Nacional en un sentido o en otro en las diferentes vías
Teide nevado 07 02 2021
Teide nevado 07 02 2021
Espectacular estampa del Teide el domingo 7 de febrero, tras la nevada. Foto: Jesús García González

El Cabildo de Tenerife procederá hoy a reabrir al tráfico las carreteras insulares TF-24, TF-523, (subida desde Arafo a El Teide) y la TF-21 desde La Caldera de La Orotava, así como los accesos al Parque Nacional desde el Sur por Vilaflor y la TF-38, Chío, cerradas desde el jueves ante la alerta meteorológica por frío, fuertes lluvias y nieve.

Así lo explicó el consejero insular de Carreteras y vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, tras una reunión con el director insular del área, Tomás Félix García, y la Dirección General de Tráfico de la Isla, además de los alcaldes de Arafo (Juan Ramón Martín Pérez), Vilaflor (Agustina Beltrán), Guía de Isora (Josefa Mesa), La Orotava (Francisco Linares) y El Rosario (Escolástico Gil), el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán, y técnicos del servicio del Protección Civil del Cabildo.

“Hemos tomado esta decisión en función de la predicción meteorológica para esta semana, abriendo las carreteras en ambos sentidos. De cara al fin de semana tendremos una reunión el jueves para valorar si se limitan los accesos al Parque Nacional en un sentido o en otro en las diferentes vías, en función también de cómo vaya evolucionando la situación”, indicó Enrique Arriaga.

La Corporación insular establecerá, además, una vigilancia constante sobre estas vías. No obstante, se ruega a la ciudadanía que evite acceder al Parque Nacional del Teide, respetando la normativa impuesta por las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia de la COVID-19.

El temporal que afectó al Archipiélago a finales de la pasada semana dejó una intensa nevada en las cumbres. Las máquinas quitanieves trabajan desde hace días a destajo para despejar las carreteras en el Teide, que en algunas zonas como Izaña ha registrado hasta 40 centímetros de nieve acumulada, mientras que en los ventisqueros se ha llegado a superar el metro de altura, explicó el sábado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La contracara del temporal -el segundo en lo que va de año- fue el pasado domingo con un regalo casi inesperado: la espectacular estampa en la cumbre de Tenerife con el Teide mostrando su cara más blanca por el manto de nieve y cielos despejados.

TE PUEDE INTERESAR