cultura

El Día de Las Letras Canarias 2021 recuerda a Natalia Sosa, “una voz de resistencia”

El Gobierno regional rinde homenaje a la poeta grancanaria el próximo miércoles, 24 de febrero, con un acto institucional y varias actividades
Natalia Sosa Ayala protagoniza en 2021 el Día de las Letras Canarias. / DA

Como cada 21 de febrero, en las Islas se celebra el Día de Las Letras Canarias, una conmemoración para recordar a todos los escritores y escritoras que a lo largo de la historia del Archipiélago han contribuido a la construcción de nuestra identidad y habla a través de la literatura. Este año estará dedicado a la escritora grancanaria Natalia Sosa Ayala (1938-2000), poeta fundamental en la biblioteca de autores canarios. El Gobierno autónomo le rendirá homenaje el próximo miércoles 24, con un acto institucional y la organización de varias actividades, que también se podrán disfrutar en streaming.

La cita tendrá lugar a las 20.00 horas en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, con la asistencia de representantes del Gobierno y de otras entidades colaboradoras. Previamente, se realizarán otros actos relacionados con la figura de la autora, como una mesa redonda con jóvenes escritores, que tendrá lugar a las 11.00 horas en este mismo escenario, y la presentación del libro Soy éxodo y llegada, sobre la segunda parte de la vida de la autora, en la Casa de Colón, a las 18.00 horas. Serán las primeras actividades de una amplia programación que se prolongará durante todo el año, y a la que se suman Gobierno, cabildos, ayuntamientos y entidades públicas y privadas de toda la geografía canaria.

El Gobierno de Canarias ha instituido desde 2006 la celebración del Día de las Letras Canarias, que se realiza cada 21 de febrero. La elección de esta efeméride como fecha conmemorativa obedece a que ese mismo día del año en 1813 tuvo lugar el fallecimiento de José de Viera y Clavijo, que constituye un claro exponente de las letras canarias. En cada edición, además de la figura del polígrafo ilustrado, se le dedica un homenaje especial a un autor o autora, cuyos méritos la comunidad canaria desea poner de relieve, fomentando el conocimiento de su vida y obra.

UNA VOZ REBELDE

Natalia Sosa Ayala no fue una mujer al uso. Mujer, escritora y de convicción de izquierdas en la España franquista. Como apunta Blanca Hernández Quintana, doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, a propósito de una identidad perseguida “como a otras escritoras de la época, que tratan de crear su subjetividad a través de la escritura y van a contracorriente accediendo a un mundo, la cultura y la escritura, prohibidos para ellas”. A pesar de aquel contexto en el que la educación de la mujer era orientado hacia la formación en las labores domésticas, Sosa Ayala logró publicar regularmente en prensa y editoriales.

TE PUEDE INTERESAR