cultura

El Día de las Letras Canarias ‘recupera’ la voz y la poesía de Natalia Sosa Ayala

El Teatro Guiniguada de Las Palmas acoge el acto institucional para rendir homenaje a la escritora nacida en Gran Canaria
El acto institucional del Día de las Letras Canarias, dedicado a Natalia Sosa Ayala, se celebró en el Teatro Guiniguada. / DA

“Lean a Natalia sin prejuicios, sin ideas preconcebidas. Léanla como fue: una existencia plena en y para la literatura”. El profesor Antonio Becerra invitaba en la noche de este miércoles a conocer a Natalia Sosa Ayala (1938-2000), que halló “su patria en la escritura; a partir de la cual surgen paisajes interiores” que podemos compartir, “porque uno de los rasgos que la definen es la generosidad”. El Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria fue escenario del acto institucional del Día de las Letras Canarias, que en 2021 homenajea a la poeta, novelista, cronista, periodista cultural… fallecida hace poco más de 20 años.

La actriz María Sabaté interpretó el monólogo Soy Natalia, dirigido por Arima León. / DA

‘SOY ÉXODO Y LLEGADA’

La ceremonia comenzó con la intervención de la editora Marta Porpetta y la profesora e investigadora Blanca Hernández Quintana, artífices de Soy éxodo y llegada (Ediciones Torremozas), un volumen que recoge la producción poética de Natalia Sosa a partir de los años 90: su libro Diciembre (1992), el tercer capítulo de Cuando es sombra la tarde (1999), con poemas escritos en 1996 y 1997, y el título póstumo Los poemas de una mujer apátrida (2003). Esta obra, editada con la colaboración del Gobierno de Canarias, da continuidad a No soy Natalia (Ediciones Torremozas, 2018), que reúne los poemas publicados en la revista Mujeres en la isla entre 1957-1962 y sus dos primeros poemarios, Muchacha sin nombre (1980) y Autorretrato (1981).

La cantautora Paula de Vega puso música y voz al poema Presentimiento. / DA

La actriz María Sabaté interpretó el monólogo teatral Soy Natalia, dirigido por Arima León, basado en el cuento Bajo los pinos y en el epílogo de Los poemas de una mujer apátrida. A continuación, la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, esbozó la programación que se va a desarrollar durante todo el año dedicada a la poeta grancanaria, acerca de la que se proyectó la pieza audiovisual ¿Quién fue Natalia Sosa Ayala?, dirigida por Antonio Becerra, con guion de Noemí Padilla, sobrina de la homenajeada. La intervención del presidente regional, Ángel Víctor Torres, y de la cantautora Paula de Vega, que puso música y voz al poema Presentimiento, cerraron el acto.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. / DA

TE PUEDE INTERESAR