cultura

El tinerfeño Marcos Dosantos, finalista en el certamen literario organizado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid

El escritor canario se presentó al Concurso Surrealisto de la institución cultural madrileña con un texto inspirado en la vanguardia narrativa de Agustín Espinosa
El certamen literario se centra en los textos surrealistas y el icónico Baile de Máscaras del Círculo de Bellas Artes de Madrid. / DA

La obra Agustín murió disfrazado ha sido elegida como segunda finalista en el Concurso Literario Surrealisto, convocado por el Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid. Se trata de un texto firmado por el joven escritor tinerfeño Marcos Dosantos que, inspirado por las técnicas de vanguardia narrativa de Agustín Espinosa (Puerto de la Cruz, 1897-Los Realejos, 1939), rinde un peculiar homenaje a este autor a través de un breve “no relato de un asesinato”. Y lo hace situando la acción en el Baile de Máscaras de 1936, una histórica noche de Carnaval del Círculo de Bellas Artes de Madrid que se vio interrumpida durante décadas por culpa de la dictadura franquista.

Marcos Dosantos (Puerto de la Cruz, 1991), politólogo y escritor criado en La Orotava, ha recibido la noticia con sorpresa: “Estoy muy ilusionado. Porque es un reconocimiento a mis primeros pasitos en la literatura y porque las letras españolas deberían reivindicar más a figuras canarias como la de Espinosa”.

El primer premio del Concurso Literario Surrealisto ha sido para el relato Las bolilleras del faraón, de Cristina Susana Merelli, mientras que como primer finalista se ha elegido a Desnudas y soñantes, un texto de Carmen Villarejo.

El jurado del certamen ha estado conformado por Isabel P. Fuentes (directora del CaixaForum Madrid), Carolina del Olmo (directora de Publicaciones del Círculo de Bellas Artes) y David Coello García (jefe de Organización de Radio Círculo). Los participantes debían presentar un relato original que tuviese como protagonista al propio Círculo de Bellas Artes y a su icónico Baile de Máscaras, con casi 130 años de historia.

TE PUEDE INTERESAR