cultura

Eleonora Nota y Marilena Ruta debutan en la Isla con el rol de Elisetta en ‘Il matrimonio segreto’, de Domenico Cimarosa

Las sopranos italianas trabajan "muy tranquilas" con las medidas de seguridad sanitaria del Auditorio de Tenerife durante el proceso de Opera (e)Studio
Las sopranos italianas Marilena Ruta y Eleonora Nota comparten el rol de Elisetta en la producción de Il matrimonio segreto. / DA

Las sopranos italianas Eleonora Nota y Marilena Ruta encarnarán del 18 al 21 de marzo el rol de Elisetta durante la puesta en escena de la ópera Il matrimonio segreto, título que pondrá fin a su periodo de formación en el Auditorio de Tenerife dentro del programa Opera (e)Studio. Sobre las características del personaje que tendrán que interpretar, Nota apunta que “Elisetta es presuntuosa y caprichosa y destaca por su arrogancia y su voluntad de lograr su objetivo a toda costa”, mientras que Ruta resalta “el carácter picante y altivo” de su personaje, así como la envidia.

La puesta en escena pondrá colofón a un periodo formativo que arrancó el pasado 27 de enero. Eleonora indica que se apuntó a la audición –online en esta edición- “motivada por el hecho de que la ópera programada era adecuada para mi voz y mi edad”. Por su parte, Marilena se encuentra en la Isla con el deseo de enfrentarse “a un proyecto no solo de carácter laboral, sino sobre todo formativo”, que le ayudará a “crecer como artista”.

FORMACIÓN Y SEGURIDAD SANITARIA

Ambas sopranos italianas reconocen que también hubo personas que le animaron a presentarse, como fueron los casos de su profesor, según Nota, y Ruta apunta que Claudio Marchetti le había hablado de las audiciones para Opera (e)Studio. En el comienzo de este periodo, los 12 cantantes que integran la octava promoción de Opera (e)Studio han recibido la formación con clases magistrales de Mariella Devia, Silvia Paoli y el director de la academia, Giulio Zappa. “He aprendido mucho en estas primeras semanas”, dice Nota. Marilena Ruta, por su parte, considera que existe “un muy buen nivel”. “He podido abordar nuevos aspectos relacionados con la técnica y el estilo vocal, que considero muy útiles”.

En este periodo, las cantantes han tenido que trabajar condicionadas por las medidas de seguridad sanitaria que se han implantado en el Auditorio de Tenerife. “Ciertamente no es fácil”, señalan ambas. Eleonora Nota añade que “la gran atención que todos prestan para respetar las normas me hace sentir más tranquila”, mientras que Ruta entiende que “el Auditorio ha puesto en marcha todas las medidas para garantizar la seguridad”.

Marinela Ruta cita obras de Gaetano Donizetti tanto para elegir el papel que le gustaría incorporar a su repertorio como cuando se le pregunta acerca de su ópera favorita. “Me encantaría interpretar en un futuro próximo el rol de Norina”, en Don Pasquale, y “mi ópera favorita es Lucia de Lammermoor. Eleonora Nota, en cambio, recurre a dos títulos de Mozart –Las bodas de Fígaro e Idomeneo– como “las óperas con las que me encantaría continuar mi carrera” y también reconoce que le gustaría interpretar cualquier rol de Rossini, por ejemplo, Funny en Cambiale di matrimonio”.

ELEONORA NOTA

Nacida en Cattolica (Italia) en 1994, comienza sus estudios de canto en 2015 en el Conservatorio G. Rossini de Pesaro, con Valeria Esposito. Se gradúa con honores en 2018. Actualmente asiste al curso de dos años de nivel II en el mismo conservatorio con Anna Vandi Gaggiotti. En 2018 fue seleccionada entre los participantes de la clase magistral de Josep Carreras en el Conservatorio Rossini y participó en su concierto de clausura. Entre 2018 y 2019 asistió a la academia para solistas de ópera en el Teatro Pergolesi, en Jesi, inaugurada con la producción Gran Circo Rossini (dirigida por G. Costantini y A. M. Errico); aquí asistió a numerosas clases magistrales con importantes cantantes -F. Armiliato, G. Prestia, V. Esposito-, directores -S. Vizioli- y directores de orquesta -B. Venezi y D. Crescenzi-. En 2020 participó en la clase magistral de Mariella Devia en la Academia María Malibran de Altidona.

Eleonora Nota. / DA

Comenzó a realizar conciertos en solitario en 2017. En 2018 fue elegida para los conciertos de Péchés de vieillesse, de Rossini, en el Conservatorio G. Rossini de Pesaro y en el Conservatorio G. B. Martini de Bolonia. En 2019 debutó con el papel de Pamina en La flauta mágica, de Mozart, en la Ópera de Daegu, en Corea del Sur, dirigida por Hendrik Muller y Bernard Epstein. Su agenda de 2019 también incluyó conciertos: con el saxofonista Mario Marzi; la Misa criolla de Ramírez, en la iglesia San Giovanni Battista de Pesaro, con la orquesta del conservatorio de Pesaro en el Teatro Rossini, dirigida por Luca Ferrara.

MARILENA RUTA

Nació en Avellino (Italia) en 1996. Estudió la Licenciatura en Canto Lírico y Piano Principal, ambos en el Conservatorio di música D. Cimarosa Avellino. Cuenta con el certificado ECDL (2010) y ha asistido a clases de canto con Dora Doceva-Kutschi (2015 y 2017) y Maria Grazia Schiavo. En 2017 destaca su participación como solista en Valses Liebeslieder OP. 52, de Brahms, y en la Cantata pastorale per la nascita di Nostro Signore, de Scarlatti, dirigida por D. Ascoli, quien también la dirigió en Ave Maria y Beatus vir, de F. Durante.

Marilena Ruta. / DA

En 2018 fue soprano en Stabat Mater, de Pergolesi, participó en el Palacio Zevallos Stigliano de Nápoles en el concierto Rossini qua, Rossini la…, y en los conciertos por el 167 y 168 aniversario de la Fundación de la Policía Estatal (2018 y 2019), en este último con Suor Angelica, de Puccini. En 2019 participó en el Rossini Game, para el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino. En este mismo festival de ópera participó en conciertos en el Teatro di Vicchio, en el Nuovo Teatro Pacini de Fucecchio y el de Navidad, para Pitti Immagine Uomo, para Baker Hughes y General Electric y su interpretación de Adina en L’elisir d’amore, de Donizetti, dirigida por G. Fratta; en 2020.

Además, ha representado a Serpina, en La serva padrona, de Pergolesi; a Zerlina, en Don Giovanni, de Mozart; a Carolina, en Il matrimonio segreto, de Cimarosa; a Giulietta, en I Capuleti e i Montecchi, de Bellini; a Gilda, en Rigoletto, de Verdi, y a Violetta Valery, en La traviata, de G. Verdi.

TE RECOMENDAMOS