Carnaval 2021

Enrique Camacho y su versión virtual del Carnaval

El director artístico destaca que se está trabajando “el triple” en los preparativos y con todos los participantes de la fiesta siguiendo las recomendaciones sanitarias frente a la COVID-19

Enrique Camacho
Enrique Camacho. / Sergio Méndez

Como ya debería de saber la ciudadanía, este año, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se celebra de una manera singular, sin fiestas en la calle, debido a la pandemia sanitaria que se está viviendo. Detrás de los grandes actos se encuentra, otro año más, Enrique Camacho, director artístico, que comenta que se “dará valor a todas aquellas historias que hay detrás del Carnaval”.

Para Camacho, “este año es un reto bastante duro. Estamos trabajando el triple”. A pesar de las restricciones para celebrar el Carnaval en las mismas condiciones que en años anteriores, para él “es muy emocionante volver a dirigir y ver el reencuentro de los grupos, porque de ellos es el Carnaval, aunque de una manera diferente”. Otro aspecto que destaca y le preocupa son los puestos de trabajo “que se generan en estas fechas, -no tantos como en años anteriores-, pero de gran profesionalidad”.

En cuanto a los eventos más renombrados, comenta Camacho: “Las galas no tendrá nada que ver con las ediciones anteriores. La principal, la de las reinas, no es una gala como la hemos visto. Todas ellas serán las guardianas del cetro hasta el próximo año; no habrá una nueva reina”. En el espectáculo habrá grupos del Carnaval, siempre atendiendo a las restricciones sanitarias actuales. “Lo importante es el esfuerzo que están haciendo los grupos, y el equipo técnico y artístico”, dijo.

 

Otros de los actos que destaca Camacho, y en los que se está trabajando con esmero, son los especiales de las murgas y las comparsas. Además, subraya en cuanto a la participación del público que “no se va a hacer una votación para ver quien gana o pierde, solo será para unir a la ciudadanía a través de la pequeña pantalla y, sobre todo, para recaudar fondos para toda la gente que lo necesita, ahora, más que nunca”.

Enrique Camacho, a lo largo de su trayectoria, se ha sentido orgulloso con el trabajo realizado. “Recuerdo con cariño los ensayos generales de las actuaciones conjuntas; los ensayos tienen una magia que no tiene la actuación en sí”. La fluidez de su experiencia tanto con el Ayuntamiento como con los grupos ha sido positiva, sin ningún tipo de preocupación. “No recuerdo ninguna situación difícil, solo me preocupaba la colocación de las candidatas al final de la gala para dar a conocer el veredicto del jurado. El mensaje que lanza es sobre la “responsabilidad de todos ante lo que estamos viviendo, para así poder volver el próximo año con más fuerza”.

EL ALCALDE LLAMA A LA RESPONSABILIDAD

“Toca ser responsables y lo seremos. Mostraremos nuestro orgullo a través de las redes sociales y de los medios audiovisuales porque el espíritu carnavalero este año, más que nunca, nos hará más fuertes”, comentó el alcalde José Manuel Bermúdez.

En su página de Facebook, Bermúdez recalca que “este Ayuntamiento es consciente de que el sentimiento vinculado al Carnaval está muy arraigado entre la ciudadanía y, por tal motivo, apelamos a la responsabilidad de todos y todas para evitar situaciones de riesgo, cumplir y seguir las medidas higiénico-sanitarias establecidas en materia de prevención frente a la COVID-19, así como las indicaciones y recomendaciones que se adoptan en cada momento, y cumplir las órdenes de los agentes de la Policía Local y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.”

PRÓXIMOS ACTOS VIRTUALES EN FACEBOOK DEL OAFAR

Miércoles 17
20.30 horas. Publicación en Facebook de los ganadores del Concurso popular Viudas del Carnaval.

Jueves 18
18.00 horas. Inauguración de la Exposición Carnavales Tradicionales de Canarias.

Viernes 19
21.00 horas. Presentación en Facebook de las aspirantes a convertirse en Guardianas del Carnaval.

Sábado 20
19.00 horas. Publicación en Facebook de los ganadores del Concurso El Carnaval de tu vida o cómo disfrutábamos el Carnaval antes del 2000.