crisis migratoria

Escasez de alimentos y frío en el campamento de Las Raíces, según ONG

La ONG ha informado a Efe de que el primer día en el que llegaron inmigrantes al campamento, el día 5 de febrero, las raciones de comida fueron escasas por una mala previsión, pues no contaban con que trasladarían a más de 200 personas, si bien nadie se quedó sin comer
Escasez de alimentos y frío en el campamento de Las Raíces, según ONG. Sergio Méndez
Escasez de alimentos y frío en el campamento de Las Raíces, según ONG. Sergio Méndez
Escasez de alimentos y frío en el campamento de Las Raíces, según ONG. Sergio Méndez

Accem, la ONG encargada de la gestión del campamento de acogida temporal de inmigrantes de Las Raíces, en Tenerife, ha admitido este martes que hubo escasez de alimentos y frío en este centro, carencias que, según la ONG, han sido trasladadas al Ministerio de Migraciones.

La ONG ha informado a Efe de que el primer día en el que llegaron inmigrantes al campamento, el día 5 de febrero, las raciones de comida fueron escasas por una mala previsión, pues no contaban con que trasladarían a más de 200 personas, si bien nadie se quedó sin comer.

Asimismo, la ONG recibió quejas de las personas alojadas en Las Raíces sobre el frío, por lo que se reclamaron mantas y sacos, materiales con los que ha dicho que no se escatima en estos momentos.

Ante estas carencias, la ONG dio aviso al Ministerio de Migraciones, que es la institución responsable de este campamento, con una capacidad para unas 2.000 personas y en la que actualmente hay 208.

La ONG también ha aclarado que dentro del campamento, que es de estancia voluntaria, no ha habido agresividad ni motines sino migrantes que llegan con incertidumbre sobre si llegarán a su destino final en la Península o en Europa y con el temor de ser devueltos a sus países.

Además, ha señalado que el campamento de Las Raíces es un dispositivo de reciente creación en el que, día a día, se van resolviendo las carencias o problemas que se encuentren.

Según ha comunicado a Efe el Ministerio de Migraciones, tienen previsto instalar la estructura necesaria para contar con un nuevo sistema en los próximos días, que ya estaba previsto desde el inicio, para que los residentes tengan comida caliente.

Ha aclarado de que la Agencia Europea de Asilo ya se ha desplazado a Canarias para que, en caso de que se estime, establecer los cambios que sean pertinentes en materia de acogida.

El Ministerio ha insistido en que todos los residentes cuentan con un saco de dormir y con dos mantas, no obstante, si la Agencia Europea estima que no es suficiente se hará algo más al respecto.

Las personas vulnerables, que estén enfermas o tengan alguna discapacidad, que se pudieran encontrar entre los residentes se derivarán a los recursos especializados que se necesite, han precisado las mismas fuentes.

El Gobierno central ha acondicionado el antiguo cuartel de Las Raíces para albergar a inmigrantes, especialmente los acogidos en establecimientos hoteleros de las islas, lo que ha suscitado críticas de otras administraciones como ayuntamientos y el Cabildo de Tenerife, que han requerido derivaciones a la Península.

TE PUEDE INTERESAR