cultura

José Arbelo: “A los músicos nos están cortando las alas a diario”

El cantautor ofrece el 9 marzo un concierto a través de la plataforma Biverso en el que le acompañarán Maikel Baifal y Rafa Muñoz
José Arbelo ofrece el 9 de marzo un concierto a través de la plataforma Biverso. / DA

Por Erick Canino

Tras más de 20 años recorriendo numerosos escenarios de España y algunos puntos de Europa, con ocho discos a la espalda y una maleta repleta de buena energía y buen rollo, el cantautor José Arbelo vuelve al escenario, acompañado por dos grandes músicos: Maikel Baifal, a la percusión, y Rafa Muñoz, al bajo y los coros. Será el próximo 9 de marzo, a través de la plataforma virtual Biverso. Alternativas para la música en vivo en tiempos de pandemia.

-¿Cómo vive un cantautor un proceso de pandemia y restricciones como el de la actualidad?
“Me encantaría decirte que lo llevo lo mejor posible, pero, a pesar de mi optimismo innato, nos están cortando las alas a diario. Me cuesta entender la situación de boicot a la que nos someten viendo cómo otras actividades empiezan a caminar, aunque sea a pasos muy lentos. No solo por el gremio al que pertenezco, sino también por todos los demás que sostienen el entramado cultural (técnicos, salas, hosteleros…) y, por supuesto, nuestro querido público. Se vive mal, y con un horizonte bastante confuso y negro a corto plazo”.

-¿Cree que la cultura ha sido tratada justamente por las instituciones?
“Obviamente no. Incluso me atrevo a decirte que hemos sido y estamos siendo maltratados. Hoy en día, y a pesar de todas las penas y malas noticias a las que estamos sometidos, tratar de animar un poco a la gente y hacer que se evadan de la plandémica realidad que vivimos está penado y bastante castigado por su parte. Siempre tener a un pueblo libre de pensamientos y filosofías impostadas ha sido un problema para los gobernantes y dirigentes. Ahora incluso más que nunca”.

-¿Qué ofrecerá en su próximo concierto en la plataforma de Biverso?
“Estamos preparando, junto a los maestros Maikel Baifal, a la percusión, y Rafa Muñoz, al bajo, un concierto bastante especial donde recorreremos parte de mi último trabajo, Viaje, con otros temas de discos anteriores. También habrá alguna sorpresa y algo de teatro en la actuación. Muy diferente a lo que solemos hacer (aunque somos bastante teatreros, ja, ja, ja). Queremos ofrecer a toda esa gente que nos sintonice el 9 de marzo un rato de buen rollo, evasión y reflexión. Esperamos conseguirlo”.

“Queremos ofrecer a quien nos sintonice el 9 de marzo un rato de buen rollo, evasión y reflexión”

-¿Cómo valora usted este proyecto de Biverso?
“Si he de puntuarlo, le pondría un 11. Precisamente, y al hilo de lo comentado anteriormente, en estos tiempos se antojan bastante imprescindibles este tipo de proyectos que promueven la cultura y la hacen accesible a todas y todos. Poder disponer de una sala online, con sonido e imagen de primera división, es un lujo para nosotros actualmente. Soy muy consciente del trabajo que hay detrás de promover este tipo de plataformas, y solo deseo poder estar a la altura”.

-¿Cómo es el proceso de composición de sus canciones?
“No hay un proceso estándar. Mis canciones son mi vida contada a través de ellas y tan solo pretendo inmortalizar esos momentos como quien escribe un diario. Cada día es diferente, y hoy puedo componer una canción mientras cocino y mañana mientras doy un paseo. Al igual que las canciones son distintas, las formas de hacerlas también. Si alguien conoce una fórmula infalible, por favor, que se ponga en contacto conmigo”.

“Mis canciones son mi vida contada a través de ellas, como quien escribe un diario”

-¿Cuáles son sus proyectos a corto y medio plazo?
“Nos empeñamos en no parar aunque pretendan lo contrario. Dentro de unas semanas comenzaremos la grabación de un videoclip junto a la directora canaria Cora Cruz, que esperamos tener para verano. En esas fechas, algunos conciertos grandes empiezan a moverse y parece que la época estival se presenta interesante. También comenzaremos a grabar mi próximo disco. Pero esa ya es otra historia”.

TE PUEDE INTERESAR