trail

La Federación Canaria de Atletismo plantea una nueva estrategia para la formación de la Selección Canaria de Trail

El objetivo es tener una selección formada con mayor tiempo previo a los campeonatos
La Federación Canaria de Atletismo plantea una nueva estrategia para la formación de la Selección Canaria de Trail
La Federación Canaria de Atletismo plantea una nueva estrategia para la formación de la Selección Canaria de Trail

Tras el largo parón que ha provocado la situación epidemiológica que padece todo el país, el trail canario necesita ponerse de nuevo en marcha. Para ello la Federación Canaria de Atletismo, conjuntamente con los organizadores de pruebas, ya están trabajando en la confección de un calendario de pruebas que serán referentes a la hora de confeccionar la Selección Canaria de Trail que compita en agosto en el Campeonato de España por Federaciones Autonómicas, que además este año se celebrará en la Isla de La Palma con motivo de Reventón El Paso.

Si bien es cierto que dicho calendario aún no está cien por cien definido debido a la complicada situación sanitaria que padecemos, se tendrá en cuenta la modalidad de 30 kilómetros (Starter) de la Transgrancanaria 2021. El perfil y la distancia de esta prueba se adaptan a lo que se encontrarán los corredores en la cita nacional por autonomías. Miembros de la Federación Canaria de Atletismo, con su responsable de trail a la cabeza, Omar Hernández, estarán presentes en esta prueba para poder recoger datos sobre los corredores canarios que participen en ella.

“El trail running está vivo y muy bien representado por los organizadores de las pruebas canarias, que a lo largo del año recogen a miles de personas que podrían dar el paso para representar a nuestra comunidad en los campeonatos nacionales. Por ello insistimos en la participación de competiciones dentro de calendario federativo, que son las que podrán dar las plazas de cara a la formación de conjuntos regionales que compiten en los nacionales de Trail. Estoy plenamente convencido que Canarias podría liderar el trail nacional en lo deportivo, ya que en al ámbito organizativo estamos afianzados desde hace algunos años”, afirma Alberto Hernández, presidente de la Federación Canaria de Atletismo.

La Federación regional informará, en cuanto esté disponible el reglamento del Campeonato de España de Trail por FFAA, de los criterios de selección para la formación del conjunto canario. Esta información responderá a las diferentes consultas que surgen de los atletas de cara a ir definiendo las competiciones donde se pondrá especial observación por parte de la FCA. De esta forma, la confirmación de la prueba Trangrancanaria en su modalidad de 30 kilómetros propicia que los atletas interesados en formar parte de esta selección tengan margen para asistir a esta modalidad.

La próxima publicación de los criterios no solo servirá para elegir a los atletas de categoría absoluta y sub 23, que competirán juntos, sino que también escogerá a los de categoría Promoción, en la que compiten atletas sub20.

Según Omar Hernández, responsable de Trail de la Federación Canaria de Atletismo, “se pretende adelantar lo máximo posible la publicación de los criterios, dando un cambio a lo que habitualmente se venía realizado, donde los atletas eran seleccionados con apenas un mes, o menos, antes del campeonato. Considero que si el equipo está formado al menos dos meses antes del nacional por federaciones, tendremos más tiempo para preparar estrategias y objetivos. No hay que olvidar que jugamos en casa y podremos realizar concentraciones de cara a conocer cada detalle del recorrido.

En una situación como esta, no podemos esperar a la celebración de cada organización, puesto que la pandemia manda. En este sentido acudiremos con la selección formada si se adapta al circuito de la competición, con características similares a los 31 kilómetros y 1300 metros positivos”.

TE PUEDE INTERESAR