cultura

La pandemia arrastró a la cultura a una caída de ingresos del 29% en 2020, que este año puede llegar al 35%

Los festivales Mueca y Phe, en el Puerto de la Cruz, lideran el ‘ranking’ de “lo mejor” de Canarias en el informe de la Fundación Contemporánea, que a nivel nacional sitúa a los museos del Prado y Reina Sofía
Mueca y Phe Festival figuran como lo “mejor” de Canarias en el ‘Observatorio de la Cultura 2020’ de la Fundación Contemporánea. / DA

La cultura en España registró de media en 2020 una caída de ingresos del 29% como consecuencia derivada del coronavirus. Un porcentaje que aún es mayor en el sector privado (35%) y los profesionales independientes (38%), frente al sector público (22%). De igual modo, solo el 14,9% de la actividad privada ha mantenido sus ingresos, pero para el 45% la caída ha sido superior al 40%. Estos datos los recoge el Observatorio de la Cultura 2020 de la Fundación Contemporánea, elaborado a partir de un cuestionario que han cumplimentado 472 profesionales de este ámbito.

El Observatorio de la Cultura también ofrece una valoración de las instituciones y acontecimientos más importantes del año pasado. Los museos del Prado y Reina Sofía encabezan la relación, que en Canarias sitúa a dos festivales que se celebran en el Puerto de la Cruz, Phe y Mueca, como lo “mejor” en 2020.

LAS CONSECUENCIAS

El estudio señala que solo el 32% de los encuestados había recuperado a finales del pasado año su volumen normal de trabajo, frente al 8% que continuaba sin ningún tipo de actividad. De igual modo, el 81% de los participantes afirma que hoy cuenta con menos público debido a las limitaciones de aforo, el 19% percibe una menor respuesta de ese público y solo el 9% asegura haberlo recuperado totalmente.

El 49% de los encuestados sigue hoy acogido a la modalidad de teletrabajo, mientras que el 5% de los espacios culturales en los que desarrollaban su labor continúan cerrados y sin actividad presencial. El 37% de las empresas mantiene aún a parte de su plantilla en ERTE y el 59% ha debido reducirla. El 10% de los profesionales independientes ha perdido su empleo.
Las previsiones para 2021 no son mejores. Las estimaciones apuntan a una bajada de ingresos frente a los obtenidos en 2020 del 7,7% (5% en el sector público, 9,3% en el privado y 15,1% entre los profesionales independientes). Conforme a ese cálculo, se produciría un descenso del 34,5% con respecto al presupuesto inicial de 2020.

Uno de los efectos más visibles de la pandemia ha sido el auge de los contenidos digitales. El 75% de los encuestados ha adaptado algunas de sus actividades presenciales a un formato digital y el 64% ha creado nuevos contenidos y propuestas en ese soporte. Eso conlleva que el 97% afirme que ha experimentado un incremento notable en las audiencias de sus webs y redes sociales, pero solo el 8% ha obtenido mayores ingresos por servicios digitales o ventas online.

LO MEJOR DE LA CULTURA

Como en otras ocasiones, la Fundación Contemporánea ha invitado a los participantes en la encuesta a evaluar las instituciones y acontecimientos culturales que consideran que han sido más importantes en España durante el pasado año, a partir de una pregunta abierta sin aportar previamente ningún nombre. Así, además de los ya citados museos del Prado y Reina Sofía, la lista de los 10 primeros la completan, por este orden, el Festival de Cine de San Sebastián, el Teatro Real, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Guggenheim, PHotoEspaña, CaixaForum, el Museo de Bellas Artes de Bibao y el Festival de Almagro.

En lo que respecta al Archipiélago, aparte de Mueca y Phe Festival, que comparten la primera posición, se incorporan como novedad en el ranking canario Keroxen, Boreal, Clownbaret y Canarias Jazz & Más, compartiendo las primeras posiciones con TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Festival Internacional de Música de Canarias, el Auditorio de Tenerife, el Festival del Cuento de Los Silos y Masdanza.

TE PUEDE INTERESAR