santa cruz

La pandemia reduce el 26% la petición de licencias en Santa Cruz

La Gerencia Municipal de Urbanismo se reorganiza en este 2021 para impulsar la actividad y agilizar la recuperación
La reestructuración de la Gerencia Municipal de Urbanismo busca agilizar los proyectos en la ciudad como forma de reactivación económica. Sergio Méndez
La reestructuración de la Gerencia Municipal de Urbanismo busca agilizar los proyectos en la ciudad como forma                     de reactivación económica. Sergio Méndez
La reestructuración de la Gerencia Municipal de Urbanismo busca agilizar los proyectos en la ciudad como forma de reactivación económica. Sergio Méndez

El año 2020 no fue el mejor para el urbanismo en Santa Cruz. Además de la COVID, que paralizó todo, la caída del Plan General de Ordenación ralentizó los procesos urbanísticos. Prueba de ello es que los expedientes incoados por la Gerencia Municipal de Urbanismo en lo referente a los distintos tipos de licencias cayeron el 26%. Entre ellos, los más afectados, como es lógico, fueron las licencias relacionadas con los eventos, que descendieron el 73%, mientras que los expedientes de actividades lo hicieron el 30%. En esta escala, las actividades más propias de la construcción fueron las que menos se resintieron, de forma que las comunicaciones previas de obras, vados y ocupación de vía solo cayeron el 5% con respecto a 2019. Las licencias de edificación, proyectos básicos o de legalización lo hicieron el 17%. En lo referente a los expedientes resueltos, en su conjunto, crecieron el 2% respecto al año anterior, un aumento que se explica precisamente por la caída en la incoación de expedientes, que permitió al personal de la GMU dedicar más tiempo a la resolución de cuestiones pendientes.

Con estos datos de la propia Gerencia de Urbanismo, parece claro que el sector de la construcción es uno de los que más puede tirar del carro en Santa Cruz y de ahí la necesidad de que las licencias vayan todo lo rápido que puedan en un momento como el actual. Así, el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, anunció en la última Comisión de Control una restructuración del personal de la Gerencia, con el objetivo de agilizar los trámites urbanísticos, tal y como demandan los constructores.

Lo primero que se ha hecho es nombrar a la nueva Jefa de Servicio de Licencias, la funcionaria de carrera Tamara Falcón Martín, con dedicación exclusiva al puesto, ya que la Jefatura de Servicio llevaba simultaneándose por la Secretaria Delegada desde mayo de 2017.
El siguiente paso ha sido el de organizar en dos grandes equipos técnicos a los funcionarios de la Gerencia, con la finalidad de ser más eficientes, ya que hasta el momento los diferentes tipos de expedientes se asignaban de forma proporcional entre los técnicos para su informe.

De esta manera, explicó Tarife, habrá un equipo A, que será el responsable de informar en los procedimientos de licencia urbanística, su prórroga, su licencia de obra menor, de cambios de uso o de instalación de grúa. También se encargará de los informes de viabilidad urbanística, de proyecto, comunicación de inicio de ejecución de obra amparada en licencia con proyecto básico, comunicación previa de vado vinculada a una licencia de edificación y comunicación previa de primera ocupación vinculada a una licencia de edificación.
El denominado equipo B será, a su vez, responsable de informar sobre las comunicaciones previas de obras, de primera ocupación,de cambio de uso, acreditativa habitabilidad, de identificadores, de vado, declaraciones responsables estaciones radioeléctricas y comprobación de las obras.

En cuanto a las actividades clasificadas e inocuas, se requerirá al único ingeniero industrial de la Gerencia, que se encuentra adscrito al servicio de disciplina, para que informe e impulse las licencias de actividades solicitadas y en tramitación.

Con respecto al PGO de Santa Cruz de 2013, cuya suspensión supuso una ralentización de la actividad, recordó Tarife que las licencias solicitadas al amparo del mismo, y para evitar mayores dilaciones y cargas sobre el ciudadano, están siendo revisadas por el Servicio de Licencias, que es el que solicita al Servicio de Planeamiento, para que emita nuevas alineaciones y rasantes conforme a la Adaptación Básica, sin necesidad de que el ciudadano solicite y abone de nuevo las mismas. Además, se está tramitando la Modificación de toda la Ordenanza de Edificación, (ya en exposición pública) con la finalidad de resolver los conflictos e interpretaciones y redundar en una mayor agilización en el otorgamiento de licencias.

Igualmente, se está trabajando en la redacción de una Ordenanza Provisional que regule, unifique y actualice los usos comerciales en el municipio, para que los mismos se encuentren adaptados a la legislación sectorial vigente.

TE PUEDE INTERESAR