cultura

Las ‘Lecturas silenciosas’ y poéticas llegan este martes a TEA Tenerife Espacio de las Artes

El ciclo 'Diálogos de escritura' presenta la colección de 'plaquettes' del Ateneo de La Laguna con obras de Valerio Magrelli, Chus Pato, Hasier Larretxea, Lola Nieto, Toni Quero y Tina Suárez
‘Lecturas silenciosas’ reúne obras de seis autores en una cuidada edición. / DA

TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, acoge este martes, 16 de febrero, a partir de las 19.00 horas, la presentación de Lecturas silenciosas (Ateneo de La Laguna, 2020), una colección de seis plaquettes poéticas que reúne la obra de Valerio Magrelli, Chus Pato, Hasier Larretxea, Lola Nieto, Toni Quero y Tina Suárez Rojas. La cita, que forma parte del ciclo Diálogos de escritura, estará moderada por la librera Izaskun Legarza y contará con la presencia del presidente del Ateneo de La Laguna, Claudio A. Marrero, y los miembros de la Sección de Literatura de la entidad lagunera Rafael-José Díaz y Sandra Santana.

Esta presentación, que se realiza en colaboración con la Librería de Mujeres y el Ateneo de La Laguna, es gratuita, pero con aforo limitado y reserva previa. Las personas interesadas en asistir, que tendrán que hacer uso de sus mascarillas, deben solicitar su plaza enviando un correo electrónico a actividades@teatenerife.es, indicando su nombre, un número de teléfono de contacto y su número de DNI.

Lecturas silenciosas es, según detalla Rafael-José Díaz, “una cuidadísima colección integrada por seis plaquettes poéticas de autores que a lo largo de 2020 estaban invitados a participar en lecturas y encuentros en el Ateneo de La Laguna y que, debido a la situación sanitaria, no pudieron venir a Tenerife”. De este modo, la Sección de Literatura y Teatro del Ateneo “quiso compensar esa obligada ausencia con un regalo muy especial, tanto para esos autores como para los lectores de poesía y el público. A los hermosos textos de Chus Pato, Hasier Larretxea, Toni Quero, Valerio Magrelli, Tina Suárez Rojas y Lola Nieto se suma el exquisito diseño y la pulcra maquetación, que estuvo a cargo de Valle Martín Palenzuela y Jesús Hernández Verano. Igualmente meritoria ha sido la labor de los traductores Gonzalo Hermo, José María Micó y Mario Perilli. En la colección hay textos escritos originalmente en castellano, italiano, gallego, catalán y euskera”.

PLURALIDAD

Esta nueva colección destaca por la pluralidad de las voces poéticas incluidas: desde un autor extranjero de renombre internacional como Valerio Magrelli hasta poetas destacados en gallego o euskera como Chus Pato y Hasier Larretxea, respectivamente, pasando por nombres importantes de la actual poesía en lengua española, como los catalanes Lola Nieto y Toni Quero o la canaria Tina Suárez Rojas. También es de reseñar la concepción, el diseño y la maquetación de la colección: las seis plaquettes se presentan de forma unitaria en una elegante caja.
“Para el diseño de cada plaquette, Valle Martín Palenzuela y Jesús Hernández Verano apostaron por el riesgo. Han logrado un mundo de colores que apaciguan y dialogan de forma casi musical. El interior de cada plaquette juega con detalles fotográficos ampliados que se van sumando a páginas y tipografías de diferentes colores combinados de manera especialmente original. El cosido de las plaquettes, hecho a mano, y el papel, de gran calidad, contribuyen a que el resultado sea una colección de gran atractivo visual y táctil”, adelanta Díaz.

TE RECOMENDAMOS