Cultura

Ópera de Tenerife recala esta semana en La Laguna y Adeje

Los 12 cantantes que conforman la octava promoción de Opera (e)Studio ofrecen este martes y el jueves dos recitales antes de la puesta en escena de ‘Il matrimonio segreto’ en marzo

Los intérpretes estarán acompañados al piano por Hana Lee y Claudio Marchetti. / DA

Los cantantes que integran la octava promoción de Opera (e)Studio ofrecerán esta semana dos recitales organizados por Ópera de Tenerife con la colaboración de la Universidad de La Laguna (ULL) y el Ayuntamiento de Adeje. La primera de estas actuaciones tendrá lugar este martes, 23 de febrero, a partir de las 19.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, y la segunda -con el mismo horario- se va a celebrar el jueves en la Escuela Municipal de Música de Adeje.

Los 12 artistas que participan en esta edición de la academia de formación integral que organiza el área de Cultura del Cabildo a través de Ópera de Tenerife realizarán en ambos recitales un recorrido por fragmentos populares de compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Gioachino Rossini, Gaetano Donizetti, Giuseppe Verdi, Georges Bizet, Claudio Monteverdi y Domenico Cimarosa, que serán presentados por el director de la academia, Giulio Zappa. Domenico Cimarosa (1749-1801) es el autor que firma Il matrimonio segreto, la ópera bufa en dos actos que será representada del 18 al 21 de marzo en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife.

PRESENTACIÓN EN LA ISLA

El consejero responsable del área de Cultura en el Cabildo tinerfeño, Enrique Arriaga, recuerda que “este tipo de recitales que ofrecerán los cantantes se incluyen en el ciclo formativo que están recibiendo desde que llegaron el pasado mes de enero a la Isla”. “Esta será la primera oportunidad que tienen ellos de presentarse a nuestro público antes de la puesta en escena de la ópera, en la segunda quincena de marzo”.

Las interpretaciones correrán a cargo de los jóvenes artistas Giulia Mazzola (Italia), Veronika Seghers (Alemania), Eleonora Nota (Italia), Marilena Ruta (Italia), Mara Gaudenzi (Italia), Claire Gascoin (Francia), Bekir Serbest (Turquía), Antonio Mandrillo (Italia), Ignas Melnikas (Lituania), Francesco Leone (Italia), Jan Antem (España) y Ramiro Maturana (Chile), que estarán acompañados al piano por Hana Lee, en el recital de este martes en el Paraninfo, y Claudio Marchetti, en el concierto del jueves que se desarrollará en la Escuela Municipal de Música de Adeje.
El programa permitirá escuchar, entre otros fragmentos, Cheti cheti immantinente (Don Pasquale / Donizetti), Au fond du temple saint (Los pescadores de perlas / Bizet), Pur ti miro (L’incoronazione di Poppea / Monteverdi), Caro nome (Rigoletto / Verdi), Ach, ich fühl’s (La flauta mágica / Mozart), Chi il bel sogno di Doretta (La Rondine / Puccini) y varias piezas de Il matrimonio segreto. Las dos citas musicales serán de acceso gratuito y las invitaciones deben retirarse en la web del Auditorio www.auditoriodetenerife.com y en tomaticket.es.

OCTAVA EDICIÓN DE LA ACADEMIA OPERÍSTICA

Opera (e)Studio es un proyecto iniciado en 2013 dentro de la temporada de Ópera de Tenerife. En las audiciones que se han celebrado en estos ocho años han participado 1.099 cantantes, de los que han sido elegidos para la formación 87 intérpretes de un total de 23 países. La iniciativa consiste en una academia de perfeccionamiento artístico integral que tiene como objetivo apoyar y promocionar a jóvenes cantantes para facilitarles una inserción adecuada en el mundo profesional. De hecho, muchos de los intérpretes que han pasado por este proyecto de Tenerife disfrutan en la actualidad de carreras consolidadas.