economía

Permiten abrir un mes antes la temporada de pesca de atún rojo en Canarias

Esta resolución "mejora sustancialmente" las condiciones respecto a los años precedentes
Atún rojo | EUROPA PRESS
Atún rojo | EUROPA PRESS
Atún rojo | EUROPA PRESS

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha decidido este año abrir la temporada de pesca de atún rojo en Canarias un mes antes con el fin de “mejorar las condiciones de la pesquería de atún rojo” en las islas para la campaña 2021.

Para ello, el MAPA ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las resoluciones con la actualización del censo de la flota autorizada para el ejercicio de la pesca de atún rojo, así como la regulación de la campaña de esta pesquería en el Caladero Canario para el año 2021, según informó el Ministerio en nota de prensa.

Esta resolución “mejora sustancialmente” las condiciones de dicha pesquería respecto a los años precedentes. De este modo, la temporada de pesca de atún rojo se abrirá este año el próximo 8 de febrero, un mes antes con respecto a las campañas anteriores, para permitir el acceso a esta especie, altamente migratoria, desde el comienzo de su paso por las islas.

Así, la pesquería se va a articular en dos periodos, de tal forma que irá desde el 8 de febrero hasta el 15 de abril, se mantienen límites de capturas por buque, en función de su modalidad, con lo que se evita la pesca olímpica y se aseguran unas capturas mínimas a todos los buques participantes.

Esto supondrá que a partir del 16 de abril se eliminen los límites por barco, de tal forma que la cuota que no haya sido aprovechada podrá ser capturada por cualquier buque canario.

Esta temporada la flota canaria dispondrá de un total de 518 toneladas de atún rojo, cantidad que podrá ser incrementada en los próximos meses compensando las 80 toneladas de cuota que Canarias no utilizó en 2020 y el número total de embarcaciones beneficiadas asciende a 249 unidades.

TE PUEDE INTERESAR