cultura

Quantum Ensemble interpreta ‘Tentaciones’ en el Auditorio de Tenerife

El concierto de este jueves, con las entradas ya agotadas, contempla un programa con obras de Díaz-Jerez, Stravinski y Rimski-Kórsakov
El clarinetista Cristo Barrios. / DA

El Auditorio de Tenerife ofrece este jueves, 11 de febrero, a partir de las 19.30 horas, el concierto Tentaciones, de Quantum Ensemble. Con las entradas agotadas desde hace días, el programa abordará un repertorio compuesto por obras de Gustavo Díaz-Jerez, Igor Stravinski y Nicolái Rimski-Kórsakov. Para la ocasión, el conjunto de cámara estará formado por la violinista Alissa Margulis; Cristo Barrios, al clarinete; el violonchelista Adolfo Gutiérrez y el pianista Gustavo Díaz-Jerez.

El pianista y compositor Gustavo Díaz-Jerez. / DA

El título de este concierto se basa en la idea de que desde la antigua Grecia se ha condenado a la música por su apelación a los sentidos y su capacidad para excitar emociones primarias, que hacían de ella una amenaza social. Al mismo tiempo, numerosas composiciones se han inspirado en vicios y tentaciones, han recreado los sonidos del averno o han transitado el arduo camino que conduce del pecado a la redención.

La violinista Alissa Margulis. / DA

Así, y como explica Cristo Barrios a modo de adelanto del concierto, “el diablo danza alborozado al final de la Historia del soldado porque ha logrado apoderarse del alma del protagonista; mientras tanto, Sherezade consigue salvar su vida un día más postergando el final de su relato”. “La tentación desbarata los planes y hace que los hombres conozcan sus límites”, sentencia el miembro fundador de Quantum Ensemble.

El concierto, que tendrá lugar en la Sala de Cámara, comenzará con los Metaludios (cuaderno V) de Díaz-Jerez, que incluyen el estreno absoluto de Hidden States. A continuación sonará L’Histoire du soldat (Historia del soldado) de Stravinski, para terminar con Shéhérazade, suite orquestal, op. 35 de Rimski-Kórsakov, en un arreglo para violín, clarinete, violonchelo y piano de Pablo Díaz.

El violonchelista Adolfo Gutiérrez. / DA

Se ruega al público llegar con tiempo suficiente para realizar una entrada escalonada y se recuerda el uso obligatorio y correcto de la mascarilla. El concierto se llevará a cabo cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene implantadas gracias al plan de contingencia contra la COVID-19 del Auditorio de Tenerife.

TE RECOMENDAMOS