gastronomía

San Sebastián 57 y Bodegas El Sitio ponen en valor el producto local


El restaurante San Sebastián 57 y Bodegas El Sitio han organizado una propuesta gastronómica, que empezó este jueves día 24 y durará un mes, en el que se trata de poner en valor el producto local no solo en los platos sino también en la copa del comensal. El chef Alberto González Margallo ha elaborado un menú con siete pases pensados para disfrutar de las verduras locales y de los pescados del litoral canario. Pablo López, enólogo de Bodegas El Sitio, que distribuye INCABE y que impulsa estas jornadas gastronómicas, se encargó de seleccionar los vinos.

Este menú estará en funcionamiento durante un mes. Se compone de siete platos fuera de carta, se acompañará con vinos de la citada bodega, adscrita a la DOP Islas Canarias-Canary Wine y costará 55 euros. El menú se podrá pedir de forma individual, aunque el resto de los comensales decidan optar por la carta tradicional.

Alberto González ha enfocado cada uno de sus platos pensando en el denominado Kilómetro 0. De entrada se puede degustar una Pani puri de espuma de queso añejo de cabra de Adeje; Espuma de papa negra, polvo de boletus y arbequina volcánica y un encebollado de Guayonje texturizado con atún canario maridado.

Los siguientes pases son coliflor cous cous, espinaca crujiente con kokotxa de merluza de La Graciosa y Puerro, cherne negro a baja temperartura y tirabeque de Tenerife. Pescados justos en su punto, algo a lo que nos tiene acostumbrado el chef González Margallo.

El siguiente plato fue una batata asada, mantequilla de leche de cabra y carrillera de cochino negro glaseado con cantarela de La Esperanza, que estaba muy rico.

Dos postres rematan el final del menú: Espuma de parchita con corazón helado de amaretto y una tarta María Victoria.

González Margallo, de origen cántabro pero que lleva más de una década cocinando en restaurantes de Tenerife, nos muestras las enormes posibilidades de una cocina elaborada con los productos que se pueden conseguir en nuestra tierra.

Pablo López, enólogo de El Sitio, escogió los vinos de esta bodega que fue inaugurada en mayo de 2016 y creada por Francisco González Yanes, junto a sus tres hijos, y que se ha convertido en una referencia en las islas.
La propuesta empezó para los entrantes con un Orchilla, elaborado con vijariego blanco en parcelas de Valverde (El Hierro). Luego siguió con El Sitio con uvas malvasía aromática cultivadas en una finca de la zona de Palm-Mar (Arona), junto al mar. Y para acabar con los blancos un De Yanes malvasía seleccionada también de la misma finca de Arona.

López reservó la sorpresa para el final. Un tinto, embotellado en magnum, que refleja el sueño de juventud de Francisco González, que está elaborado con vijariego negro (85%) y syrah (15%) en la finca San Juan de Tacoronte. Excelente.

TE RECOMENDAMOS