santa cruz

Santa Cruz crea una brigada de intervención para obras en espacios de uso ciudadano

El área de Viviendas se encargará de adecentar canchas y entidades vecinales, para lo que cuenta con 1,7 millones
La intención del nuevo programa es remozar canchas deportivas, así como espacios vecinales, con obras que tengan mucha complejidad. DA
La intención del nuevo programa es remozar canchas deportivas, así como espacios vecinales, con                         obras que tengan mucha complejidad. DA
La intención del nuevo programa es remozar canchas deportivas, así como espacios vecinales, con obras que tengan mucha complejidad. DA

El programa Haciendo Barrios, financiado por el Cabildo de Tenerife, ha permitido que tanto en Santa Cruz de Tenerife como en La Laguna, se llevarán a cabo intervenciones en canchas deportivas de los barrios, adecentándolas y poniendo en uso muchas de ellas. Esa experiencia, cuyo recorrido ya se da por terminado, ha servido para que el Ayuntamiento de Santa Cruz haya decidido continuar con la fórmula a través de la creación de una brigada de intervención que permitirá acometer reformas en una docena de obras y en una quincena de locales vecinales. “Son cifras orientativas, porque dependerá de la envergadura de la intervención, ya que, aunque a priori serán pequeñas intervenciones, hasta que no estemos en ellas, no podremos saber si pueden ser más o menos”. Así lo explicaba el concejal de Viviendas Municipales, Juan José Martínez, que será el área que se encargue de realizar las obras mediante encomiendas del área de Deportes y de la de Patrimonio, responsables de los locales municipales de uso vecinal.

Explica el edil que “contamos con un millón de euros que pone el área de Patrimonio y 700.000 euros de la de Deportes. En principio se trata de obras de rehabilitaciones sin gran complejidad técnicas relacionadas con la albañilería, fontanería, pintura, electricidad, que realizaríamos con recursos propios”.

Para poner en marcha esta brigada de intervención, además, el Ayuntamiento de Santa Cruz activa la contratación de 21 personas que apoyarán al personal de Viviendas. Concretamente, se incorporarán dos arquitectos técnicos, dos encargados, seis oficiales albañiles, un oficial electricista, un oficial fontanero, nueve peones, un auxiliar administrativo y un almacenero. “Además, se creará una lista de reserva o bolsa de trabajo con el mismo número de plazas y categorías”, detalló el también concejal de Hacienda.

Martínez avanzó que “vamos a hacer una planificación a priori de las intervenciones con el área de Patrimonio y de Deportes para ver las obras a acometer durante el año, y siempre con la reserva de que hay intervenciones que pueden surgir de manera imprevista. Nos vamos asegurar que haya recursos para ese porcentaje que no podemos prever, de forma que podamos tener capacidad para reaccionar con esta brigada de intervención de Viviendas Municipales”.

Durante la vigencia del programa Haciendo Barrios, cuyo convenio con el Cabildo se firmó en 2018, y se dotó de 2,1 millones de euros, se han podido remozar una veintena de canchas y dar trabajo a unas 70 personas, al menos durante el primer año de vigencia del convenio, según los datos del Ayuntamiento. El programa, debido a la irrupción de la COVID, fue prorrogado hasta el 30 de septiembre del año pasado.

Aunque el Ayuntamiento solicitó al Cabildo que se prorrogara esta colaboración, dado que es un programa que permite la contratación de personas en desempleo de larga duración, finalmente no ha sido posible. De ahí que, explica Martínez, “hayamos decidido apostar por esta fómula usando recursos propios, que nos van a permitir seguir interviniendo en los barrios con pequeñas obras que van a mejorar el día a día de los vecinos”.

TE PUEDE INTERESAR