santa cruz

Santa Cruz tiene sin tramitar unas 8.000 sanciones COVID, y solo ha cobrado tres de ellas

La exalcaldesa socialista Patricia Hernández critica el “descontrol en un asunto tan serio” de un gobierno municipal “noqueado”
Imagen de un control policial en Santa Cruz de Tenerife SERGIO MÉNDEZ
Imagen de un control policial en Santa Cruz de Tenerife SERGIO MÉNDEZ
Imagen de un control policial en Santa Cruz de Tenerife SERGIO MÉNDEZ

Más de 8.000 propuestas de sanción sin tramitar, y de las pocas que se han tramitado, solo se han cobrado tres. Ese es el estado en el que se encuentra la gestión de las denominadas sanciones COVID en Santa Cruz. Estos datos son consecuencia de la pregunta que el edil socialista Florentino Guzmán Plasencia formuló al Consistorio sobre la recaudación de las actas COVID desde que empezaron a imponerse, así como el número de sanciones propuestas en el municipio desde septiembre, mes en el que entró en vigor el decreto que regula estas multas. Así, el área de Hacienda informó de que solo constaba el pago de tres de estas sanciones, en total, 260 euros (dos de 60 y una de 100).

El Ayuntamiento explicó a DIARIO DE AVISOS que hasta septiembre de 2020 no se publicó el decreto que regula la tramitación de las sanciones derivadas de las infracciones a la normativa COVID-19, un decreto que introduce una serie de procedimientos para infracciones que antes no existían y, además, carga en los consistorios la tramitación de todas las multas leves, sean impuestas por la propia Administración local (policías locales) o el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

“El Ayuntamiento de Santa Cruz, previendo las dificultades de tramitación de las miles de sanciones, ha trabajado en cuatro de sus áreas (Seguridad Ciudadana, Tesorería, Hacienda, Sanidad y el departamento de Informática) para diseñar un sistema informático ad hoc que permita homogeneizar las tramitaciones de dichas sanciones”, detalla la Corporación. Este sistema informático se encuentra en pruebas desde hace dos semanas “y en los próximos días empezará a funcionar de manera continua para tramitar a un ritmo aproximado de 500 notificaciones a la semana”.

Además, según el Ayuntamiento, se da la circunstancia de que otras administraciones están remitiendo sus sanciones de manera no digital, “lo que hace más complicado si cabe su tramitación”, apuntan, así como que muchas de las sanciones que faltan por tramitar son anteriores a la fecha de publicación del citado decreto.

De este modo, “en la actualidad, 8.000 actas están preparadas para incorporarse a este sistema, que prevé la tramitación de alrededor de 500 a la semana. En ningún caso se corre el riesgo de que prescriban, puesto que el propio decreto establece que dicha prescripción no será posible hasta un año después de su levantamiento”, concluye el Consistorio.

El PSOE habla de “descontrol” en un Gobierno “noqueado”

La exalcaldesa socialista, Patricia Hernández, asegura que “el descontrol en todo es tan patente que incluso son incapaces de tramitar las propuestas de sanción en un tema tan serio. No llegan ni al 0,35% de las tramitadas desde septiembre”. Asimismo, añadió que “es un Gobierno noqueado y centrado solo en sus propios problemas, en el que la Policía hace su trabajo y Bermúdez no”.

TE RECOMENDAMOS