sociedad

Santa Cruz y La Laguna plantean recursos comunes para los sintecho

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, se reúne con los ediles de los servicios sociales Rosario González y Rubens Ascanio, además de con Marian Franquet por el Cabildo
La consejera Noemí Santana, durante la reunión telemática celebrada con los ayuntamientos y el Cabildo. DA
La consejera Noemí Santana, durante la reunión telemática celebrada con los ayuntamientos y el Cabildo. DA
La consejera Noemí Santana, durante la reunión telemática celebrada con los ayuntamientos y el Cabildo. DA

Los ayuntamientos de Santa Cruz y de La Laguna, a través de sus representantes de Acción Social, Rosario González, y de Bienestar Social, Rubens Ascanio, lograron impulsar ayer acciones de coordinación para atender a las personas sin hogar en el área metropolitana, tanto con el Gobierno de Canarias como con el Cabildo, tras reunirse con la consejera autonómica del área, Noemí Santana, y su homóloga en el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) de Tenerife, Marián Franquet, en el trascurso de una reunión telemática a la que se comprometieron darle continuidad. Entre las cuestiones planteadas por ambos municipios está la necesidad de crear recursos comunes, “ya que estamos muy cerca y la movilidad de las personas sin hogar no conoce límites municipales. En este sentido, ya disponemos de una mesa técnica para coordinar los servicios con los que cada ayuntamiento contamos”, añadieron, al tiempo que también reclamaron “establecer una coordinación más estrecha con el Servicio Canario de Salud con respecto a las personas sin hogar con algún tipo de enfermedad mental, para que sepamos cuando se les da de alta, podamos intervenir y evitar que se queden en la calle”.

Por parte de Santa Cruz, González reclamó “la atención a los menores que dejan de estar tutelados cuando alcanzan la mayoría de edad, pero que se quedan en la calle, por lo que solicitamos, también con La Laguna, que se habiliten recursos que acompañen a estos jóvenes una vez cumplan los 18 años”. Asimismo, añadió que se dan casos en “migrantes menores no acompañados, pero también en menores que por diversas causas han estado bajo la tutela del Gobierno de Canarias y, al cumplir esa edad, salen del sistema de protección sin recurso alguno”.

“Otra de las cuestiones en que estamos de acuerdo con La Laguna -argumentó González- es en solicitar que las personas migrantes, aun causando baja de los programas de ayuda humanitaria, puedan volver a los mismos, ya que si el Estado dispone de esa asistencia específica para esta población, tales como comida, alojamiento, aseo, etcétera, no debemos las administraciones locales emplear los recursos que tenemos para atender otras urgencias y otra población también vulnerable”.

“En el particular de la escasez en vivienda -añade González-, todas las instituciones presentes le hicimos llegar a la consejera autonómica la preocupación y el deseo de que se invirtiera más en la construcción de edificaciones públicas”. También, “las administraciones presentes concluimos en la necesidad de mejorar la comunicación entre todas, para lo que acordamos tener reuniones sistemáticas”.

TE PUEDE INTERESAR