la palma

Tazacorte solicita que se declare el antiguo almacén de Yanes BIC

La propuesta, que fue aprobada como moción institucional en la sesión plenaria del jueves, ya ha sido trasladada a la Consejería insular de Cultura para iniciar los trámites oportunos
El antiguo edificio industrial de Armando Yanes Carrillo, infraestructura que fue construida en el año 1925. DA

El Ayuntamiento de Tazacorte, a instancias del grupo de Gobierno (NC-UB) y con el respaldo de las formaciones políticas que integran la oposición (PSOE e IUC), dio luz verde en la sesión plenaria celebrada el jueves a una moción institucional de apoyo a que se declare al antiguo edificio industrial de Armando Yanes Carrillo, ubicado en el Puerto de la localidad, como Bien de Interés Cultural (BIC). Y a fin de que se inicien los trámites para ello, según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, ayer mismo se dio traslado de la petición a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo palmero.

Se trata de una iniciativa sobre la que el alcalde bagañete, Juan Miguel Rodríguez, ha insistido incluso desde antes de acceder como cargo público a la institución local. Y, de hecho, ya el pasado mes de julio abordó con el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, posibles alternativas a la propuesta de construcción de una glorieta en el acceso al muelle para, precisamente, evitar perjuicios sobre la riqueza patrimonial del municipio, y más concretamente en este enclave, cuyo valor histórico está avalado por un informe del doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de La Laguna (ULL) Jesús Pérez Morera.

En la moción aprobada esta semana, el Consistorio señala que “existen datos históricos, arquitectónicos, ambientales, sociales y económicos” que justifican la declaración como BIC del otrora almacén, aportando, aparte de la documentación de Pérez Morera, otros estudios elaborados por el arquitecto aridanense David Rodríguez González y el arquitecto de la Administración local, Rosendo Luis Brito. “El almacén de Yanes, ubicado sobre la antigua fuente de riego o finca de La Fuerza, forma una unidad con el sitio histórico conformado por el derruido castillo, torre o fortaleza de San Miguel de Tazacorte y su entorno, constituyendo un espacio de interés histórico y arqueológico, al tratarse de monumentos protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico Español desde 1949”, reza el escrito llevado a Pleno.

Entre otros aspectos, se cita también su papel en el pasado naval y comercial de la Isla, convirtiéndose “en el mejor testimonio material de la etapa de mayor florecimiento del Puerto de Tazacorte”. Es más, se alude a que data del año 1925, habiéndose construido “con arreglo a los planos de D. Vicente Hernández Brito, el maestro de obras de mayor prestigio y actividad del Valle de Aridane durante las primeras décadas del siglo XX”; y su promotor, Armando Yanes, “una de las figuras más relevantes del panorama social y cultural palmero”.

HOMENAJE AL PINTOR BAGAÑETE ‘PEPE TORRES’ EL DÍA 22

Con motivo de la efeméride del fallecimiento del pintor José Martín Pepe Torres el 22 de febrero de 1996, y coincidiendo con el año en que se inaugurará una exposición en el Centro Atlántico de Artes Modernas de Las Palmas de Gran Canaria dedicada a este personaje -prevista para el 5 de agosto-, el Ayuntamiento de Tazacorte ha querido rendir homenaje al artista, en un acto que tendrá lugar el día 22 a las 12.30 horas en el Salón de Plenos municipal.

En el evento estará presente el alcalde Juan Miguel Rodríguez Acosta; el comisario de la muestra grancanaria, Celestino Celso Hernández Sánchez, y la concejala de Cultura de la localidad, Wenna Lorenzo. Según la programación dada a conocer por la institución local, posteriormente los asistentes se trasladarán al cementerio municipal, donde llevarán a cabo una ofrenda floral en señal de respeto al que es considerado una de las figuras más destacadas y relevantes del arte de la Villa y Puerto de Tazacorte.

TE PUEDE INTERESAR