cultura

‘Trajeando Muñec@s’ y la obra de Alfred Diston protagonizan una exposición en Arona

La muestra se podrá contemplar hasta el 13 de marzo en la Casa de la Bodega, en el casco del municipio
La exposición se podrá visitar hasta el 13 de marzo. / DA

El concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona, José Alberto Delgado, y Ermitas Moreira, directora insular de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, acompañados por Natanael Padrón, gestor cultural de la Empresa Insular de Artesanía, inauguraron esta semana en la Casa de la Bodega, en el casco del municipio sureño, la muestra de muñequería con trajes tradicionales de Canarias Trajeando Muñec@s, una propuesta expositiva que viene acompañada de reproducciones de las ilustraciones de Alfred Diston.

La exposición está compuesta por muñecas y muñecos ataviados con trajes tradicionales del Archipiélago realizados por el maestro artesano Luis Dávila. Están hechos a mano y elaborados con los mismos materiales que se utilizan para su confección original. Se trata de las vestimentas que usaron los campesinos y campesinas de las ocho islas a principios del siglo XIX y que fueron recogidas, principalmente, por Alfred Diston y Pereira Pacheco. Esta época se caracteriza por la utilización de lanas del país teñidas con productos naturales y tejidas en telares manuales.

La obra de Alfred Diston, nacido en Inglaterra en 1793 y fallecido en el Puerto de la Cruz en 1861, Costumes of the Canary Islands recoge diferentes trajes de Tenerife y algunos de otras islas, de los cuales Diston, miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, afirma haber copiado de otros que tuvieron mayor privilegio de conocerlos. La exposición estará abierta hasta el próximo 13 de marzo y se podrá visitar todos los lunes, miércoles y viernes de 8.00 a 14.00 horas; los martes y jueves de 8.00 a 18.00 horas y los sábados, de 9.00 a 14.00 horas.

TE PUEDE INTERESAR