economía

Una comisión estudiará suelos para 997 viviendas en alquiler asequible

La Administración autonómica y el Ministerio de Agenda Urbana crean un grupo técnico para la cesión de 92.897 metros cuadrados
Reunión telemática entre la Consejería de Vivienda y Agenda Urbana. DA
Reunión telemática entre la Consejería de Vivienda y Agenda Urbana. DA
Reunión telemática entre la Consejería de Vivienda y Agenda Urbana. DA

La Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han creado una comisión técnica para agilizar los trámites de cesión de los 92.897 metros cuadrados de suelo público que se precisan para construir 997 viviendas destinadas al alquiler en condiciones asequibles.

En la reunión telemática entre el consejero Sebastián Franquis y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda David Lucas, se abordaron, entre otros asuntos, el Plan para el Alquiler Asequible.

Para la construcción de las 997 viviendas (369 en Gran Canaria, 214 en Tenerife, 322 en Lanzarote y 92 en Fuerteventura), se tendrá que firmar un convenio de colaboración entre el ministerio y el Ejecutivo regional.

Estas viviendas se impulsan en colaboración público-privada, mediante la cesión de la explotación del alquiler a empresas privadas a través del derecho de superficie, “un precedente muy positivo a la hora de buscar soluciones que permitan reactivar la economía e incentivar el emprendimiento productivo y la creación de empleo”.

El departamento de Franquis se ha comprometido a remitir al Ministerio documentación más detallada sobre los suelos propuestos. Una vez analizada conjuntamente esa información, el siguiente paso sería suscribir un protocolo que tendría como objetivo establecer las bases generales de colaboración para fomentar la promoción de viviendas en régimen de alquiler asequible o social en los suelos de titularidad municipal o autonómica, calificados para uso residencial de vivienda.

El consejero recordó que Canarias es la región española que registra un mayor número de hogares en régimen de alquiler: “Por eso, es primordial para nosotros formar parte de este Plan para el Alquiler Asequible. Con esa finalidad hemos realizado un enorme esfuerzo para poner a disposición del ministerio 92.897 metros cuadrados de suelo público en aquellos municipios donde los alquileres están más tensionados”.

TE PUEDE INTERESAR