seccion microplástico

Valbuena: “El confinamiento demostró que el principal problema para la naturaleza es el ser humano”

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias asegura que con proyectos como el de la Fundación DIARIO DE AVISOS sobre los microplásticos no sólo se favorece la investigación sino, lo más importante, “a difundir los resultados”
José Antonio Valbuena Consejero De transición Ecológica, Lucha contra el cambio climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias
José Antonio Valbuena Consejero De transición Ecológica, Lucha contra el cambio climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias
José Antonio Valbuena Consejero De transición Ecológica, Lucha contra el cambio climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias

Se calcula que el 90% de la basura marina que flota en el mar son plásticos y se pronostica que su peso logrará superar al de los peces de aquí al 2050. Algo que convierte a esta problemática en una emergencia sobre la que toda la sociedad está llamada a abrir los ojos para reparar el daño y sensibilizarse. La Fundación DIARIO DE AVISOS en su firme propósito con la sociedad y el medioambiente impulsa la investigación El impacto de los microplásticos en el ecosistema de los fondos marinos de Canarias, el estudio científico de mayor alcance realizado hasta el momento en materia de microplásticos y el primero que se realiza en los fondos marinos de las Islas. Se trata de una investigación pionera en Canarias y a nivel nacional que se prolongará un año y que cuenta, entre otros, con el apoyo de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias. Su consejero, José Antonio Valbuena, asegura que con proyectos como el de la Fundación no sólo se favorece la investigación sino, lo más importante, “a difundir los resultados”.

-¿Qué les ha motivado a apoyar la investigación ‘El impacto de los microplásticos en el ecosistema de los fondos marinos de Canarias’, impulsada por la Fundación DIARIO DE AVISOS?
“Como sabe, el problema de los microplásticos es global, y Canarias, por su enclave oceánico y privilegiado de confluencia de distintas especies marinas, tiene una responsabilidad que va más allá de lo puramente regional. Y en esa línea, con nuestros centros de investigación de nuestras dos Universidades, cualquier tipo iniciativa que vaya en el camino de fomentar la investigación en distintos aspectos vinculados a la acción del ser humano en el medio ambiente y como se está deteriorando, será apoyada por el Gobierno de Canarias. En este caso, además, viene de la mano de un medio de comunicación como DIARIO DE AVISOS, así que conseguimos que la investigación venga acompañada de la difusión, que es tan necesaria en las investigaciones. Muchas veces el gran problema que tienen los proyectos de investigación es sacar a la luz sus conclusiones, y en este caso garantizamos durante este año un impacto muy importante en la ciudadanía. Todo esto unido al rigor del director científico del proyecto”.

– ¿Hasta qué punto es importante la colaboración público-privada para este tipo de proyectos?
“Es un pilar fundamental en la acción climática. No podemos depender exclusivamente del impulso de lo público. Lo que nosotros tenemos que hacer es apoyar, promover, promocionar e incentivar a la iniciativa privada que cada vez surge con mas rigor y frecuencia. Si ahora hacemos un mapeo de las iniciativas privadas que están en el mercado o incluso desarrollándose en materia de economía verde o azul, no tienen nada que ver con las que había hace 10 años. y mucho menos hace 20. Aquí hay un foco importante de actividad económica, una generación del denominado empleo verde. Esto solo se puede conseguir si lo público y lo privado vamos de la mano, sin imposiciones, simplemente caminando juntos”.

– ¿Qué puede hacer la administración pública por proyectos como el de la Fundación DIARIO DE AVISOS?
“Pues, facilitar las tramitaciones y legislar, porque creo que buena parte de que las iniciativas no prosperan a la velocidad que debieran es porque no tenemos un marco regulatorio que les facilite las tareas y, sobre todo, ahora en el momento más delicado que nos encontramos, intentando captar para Canarias el mayor volumen de fondos que seamos capaces con proyectos serios, rigurosos, y que tengan un objetivo concreto en torno a la transición ecológica. Hay que recordar que España va a destinar el 37% de los 140.000 millones a transición ecológica. Las Islas recibiremos un importante presupuesto. Tenemos perfectamente identificados los proyectos que pueden acogerse a estos fondos. Y en este caso, las Islas no van a tener un problema de que no tengan proyectos, sino todo lo contrario. Tenemos de sobra. El problema lo estará en la capacidad de gestión, y en eso, el Gobierno de Canarias sí tendrá que ponerse las pilas”.

– Habló antes de la importancia de que este tipo de proyectos los lidere un medio de comunicación como DIARIO DE AVISOS ¿cree que la sociedad canaria aún no está concienciada?
“Estamos muy cerca de llegar al final del camino en materia de concienciación. Por eso creo que incluso llegando a una concienciación plena, la información siempre tendrá que estar presente”.

– Se ha demostrado que durante el confinamiento la ausencia del hombre ha sido beneficiosa para el medioambiente.
“El confinamiento ha demostrado que el principal problema para la naturaleza es el ser humano, lo que ha servido, a su vez, para que los negacionistas ya no tengan argumentos. Además, han quedado patente dos cosas: que nosotros somos el problema, y que la naturaleza, sin el ser humano, se recupera mucho más rápido de lo que pensábamos. Mire, la naturaleza es sabia y, tal vez la crisis sanitaria, está siendo un toque de atención al ser humano; no solo para decirnos que la naturaleza sin nosotros se recupera mucho más rápido, sino para advertirnos de la fragilidad que tiene el ser humano, ya que un virus ha puesto en jaque a toda la humanidad”.

TE PUEDE INTERESAR