granadilla

Viqueira podrá levantar el hotel de La Tejita, pero con 60 habitaciones menos

Costas deja la revisión del deslinde en 20 metros, lo que posibilitará que siga adelante el proyecto, cuya construcción fue parada cautelarmente en junio tras las masivas protestas de grupos ecologistas
La estructura del complejo hotelero ya estaba muy avanzada en junio del pasado año. Sergio Méndez

La Dirección General de la Costa y el Mar, a través del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, según la orden ministerial publicada el pasado 17 de febrero en el BOE, permitirá que el hotel que la empresa viguesa Viqueira comenzó a construir en la playa de La Tejita se pueda culminar, aunque con 60 habitaciones menos, de las 340 que estaban proyectadas, según la propia estimación de la empresa constructora.

Esto es así tras confirmarse la revisión del deslinde en 20 metros y no en 100, como exigían los grupos ecologistas que lograron paralizar la obra en junio del año pasado, después de 11 días con dos activistas subidos a las dos grúas de construcción del complejo hotelero, que ya había levantado buena parte de su estructura.

Costas desestima así la pretensión de los colectivos Salvar la Tejita y ATAN de imponer una servidumbre de protección de 100 metros, que impediría la construcción del complejo hotelero. El Grupo Viqueira, que ayer no quiso dar su opinión acerca del nuevo deslinde, podrá reiniciar los trabajos, pero estará obligado a presentar un nuevo proyecto en la zona afectada por el nuevo deslinde.

Según publica el Boletín Oficial del Estado, la Dirección General de la Costa y el Mar resuelve así la revisión del deslinde marítimo-terrestre de un tramo de 458 metros lineales comprendidos desde la Urbanización Costabella hasta Punta del Bocinegro, en el entorno de La Tejita. Revisión solicitada en febrero de 2018 por las asociaciones Salvar La Tejita y ATAN, que proponían que el área de servidumbre incrementara su superficie, pasando de 20 a 100 metros. El cambio sustancial del deslinde consiste en “ajustar la línea al sistema dunar de origen eólico” que existe en el lugar, justo por el paseo que transcurre del conocido Kiosko El Pirata en dirección a la propia playa La Tejita.

Reacciones

La asociación Salvar La Tejita aseguró ayer que continuará por todas las vías legales para que no haya ninguna construcción ilegal en la playa de La Tejita.

En un comunicado, la asociación señala que han descubierto “muchas irregularidades legales dentro de la licencia de obras y el proceso de revisión del deslinde, y continuaremos nuestra lucha hasta que cada político, empresario, técnico, funcionario o arquitecto sea responsabilizado y procesado por la vía judicial”.
Abogados y técnicos de Salvar La Tejita estudian la decisión ministerial y señala el colectivo que la decisión de fijar el deslinde en 20 metros es recurrible, por lo que explica que lo hará y, mientras se tramita el recurso, “lucharemos para que se mantenga la paralización del hotel”.

También dice la asociación que la revisión del deslinde es uno de los muchos factores que se encuentran actualmente en vía judicial y agrega que otro es la inexistencia de cualquier tipo de proyecto, estudio técnico o licencia para el tratamiento de aguas residuales.

Desde la Consejería de Transición Ecológica y Cambio Climático, solo se apunta que “se va a analizar bien toda la documentación ahora por parte del servicio de Litoral” y que más adelante “se dará una respuesta”.

Desde el Gobierno del Consistorio de Granadilla se expuso que “tras la modificación del deslinde entre los vértices M-147 y M-155, entre la urbanización Costabella y Punta del Bocinegro, el Ayuntamiento de Granadilla ha actuado desde el primer momento con los informes técnicos favorables, cumpliendo con el Plan General en vigor y con los permisos sectoriales necesarios.

Es el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico el que inicia la revisión del deslinde con el que la promotora de las obras obtuvo la preceptiva licencia de obras. Es Costas la que ha decidido aprobar definitivamente un nuevo deslinde, que alterará las condiciones de la edificación”.

TE PUEDE INTERESAR