cultura

Zálatta Teatro ‘viaja’ a Brasil con Sancho Panza

El Festival de Teatro da Caatinga emite este sábado a través de sus redes sociales el documental protagonizado por la compañía tinerfeña
La emisión es a las 17.00 horas en Brasil, a las 20.00 en Canarias. / DA

La compañía tinerfeña Zálatta Teatro viaja este sábado, 13 de febrero, de manera virtual a Brasil con Sancho Panza, escudero famoso que acompañó a Don Quijote resolviendo entuertos por los caminos de España. Este documental, dirigido por Víctor Asís y con dramaturgia de Fulgencio M. Lax, está protagonizado por Telesforo Rodríguez e Inés Rodríguez González, y su emisión forma parte de la programación del Festival Identidades Iberoamericana de Bahía, y, a su vez, del Festival de Teatro da Caatinga. La pieza audiovisual se muestra desde las 20.00 (hora canaria) en las redes sociales Facebook y YouTube.

PROPUESTAS ESCÉNICAS INTERNACIONALES

Zálatta Teatro se está convirtiendo en estos últimos años en referente internacional del teatro que se produce en Canarias. Sus producciones giran continuamente por países como Argentina, Portugal, Colombia… y, en este caso de forma virtual, por Brasil, en un festival que reúne más de una quincena de propuestas de diversos países.

Sancho Panza, escudero famoso que acompañó a Don Quijote resolviendo entuertos por los caminos de España es un texto literario-dramático del escritor murciano Fulgencio M. Lax. Sancho es un arquetipo universal, emblema de honradez y nobleza, metáfora del amor entrañable y entrañado, más cerca del idealismo de lo que el pragmatismo aparente del personaje nos pudiera hacer ver en un primer momento. Sanchica es el otro personaje de la obra, toma el relevo del idealismo, de la sabia y sencilla clarividencia popular, de la utopía del afán y sueño de gloria, de la crónica del viaje de la amistad, de Sancho y Don Quijote.

Zálatta Teatro se crea el 15 de noviembre de 1988 de la unión del actor, director y productor Telesforo Rodríguez y la actriz, cantante y productora Eva González. Zalatta es la pronunciación de la palabra griega que significa mar. El nombre escogido para la compañía responde a dos aspectos: porque nace en una isla y el mar forma parte de la cultura y costumbres del pueblo, y porque es el mar el que recorre las orillas del mundo, donde desde el principio la compañía quiso llevar sus producciones.

CONCIERTO DE ‘ROCK’

Por otra parte, y sin abandonar a Zálatta, pero en este caso en su sede, ZALADEteatro, esta noche de sábado, a partir de las 20.30 horas, hay programado un concierto del grupo de rock Croma. Esta formación musical es una banda de rock guitarrero que canta en castellano. Entre sus influencias figuran bandas como Tool, Soundgarden, Alice in Chains, Pearl Jam o Rage against The Machine. Croma está integrada por Ángel Luis López Diana (guitarra y coros), Damián Hernández Díaz (voz y guitarra), Jorge Arocas Rodríguez (bajo y coros) y Ricardo Jiménez Urtasun (batería).

ZALADEteatro está ubicada en la Carretera Monte de Las Mercedes, 119, en La Laguna. Debido a las restricciones sanitarias, el aforo es reducido, por lo que se recomienda a las personas interesadas en asistir realizar la reserva previa en el número de WhatsApp 672 208 787.

TE PUEDE INTERESAR