santa cruz

Adjudican la redacción de proyecto de toldos para la calle Castillo

El arquitecto Alejandro Beautell será el encargado de desarrollar la propuesta que resultó ganadora de los Presupuestos Participativos
El proyecto de toldos en la calle Castillo deberá pasar el filtro del área insular de Patrimonio Histórico. | DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del distrito Centro-Ifara, convertirá la calle del Castillo en una zona comercial abierta y cubierta después que la propuesta de cubrición fuera la más votada dentro de la iniciativa vecinal de los presupuestos participativos. La oficina del distrito ha adjudicado la redacción del proyecto para el diseño de los toldos al arquitecto Alejando Beautell.

La propuesta abarca habilitar espacios de sombra mediante la cubrición determinadas zonas de la calle del Castillo. La altura y ubicación de los espacios se definirán atendiendo a la existencia de vegetación, edificios catalogados y bajo criterios de interés comercial sin ocultar los rótulos publicitarios. El primer teniente de alcalde y concejal del distrito, Guillermo Díaz Guerra, se mostró satisfecho de la propuesta ganadora de los presupuestos participativos “ya que demuestra la importancia de este tipo de iniciativas, en la que los vecinos marcan las obras prioritarias del distrito y, en esta ocasión, tiene mayor relevancia ya que significará una mejora ostensible para los comerciantes de la zona”.

“Se trata de una opción que se ha realizado exitosamente en otras partes de España como en la calle Sierpes de Sevilla, la calle Larios en Málaga, o la calle Preciados en Madrid. Este sistema beneficiará a los comercios, ya que baja hasta 4 grados la temperatura, al crear sombra y se acabaría con el molesto deslumbramiento del verano por la tarde, que es cuando más personas salen a comprar”, añadió el edil.

Está previsto invertir 80.000 euros en la primera fase de la ejecución de las obras, una vez se redacte el proyecto por parte del arquitecto y la posterior conformidad del área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife para su aprobación definitiva y comienzo de los trabajos, que se prevé sea dentro de un año.

El responsable de la redacción del proyecto es el arquitecto Alejandro Beautell, que en la actualidad, compatibiliza su labor profesional como arquitecto independiente con la docencia y la investigación como Profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias.

Según los detalles técnicos que se recogían en los presupuestos participativos, ponerle sombra a la calle del Castillo tendría un coste de 80.000 euros. Los técnicos señalaron que serían unos 4.000 metros cuadrados los que habría que cubrir. Para cumplir con el presupuesto máximo estimado, el Ayuntamiento calculó que el coste del metro cuadrado será de 40 euros, con lo que la superficie máxima a cubrir según presupuestos participativos podrá ser de unos 2.000 metros cuadrados. Cada distrito dispone de 200.000 euros, que son los que ahora se repartirán en función de los proyectos que han resultado ganadores.

TE RECOMENDAMOS