cultura

Bibli abre este viernes sus puertas para rendir homenaje a Gonzalo Díaz y su ‘Sala Conca’

La exposición se plantea como un retrato acerca de "una figura singular y decisiva para el arte contemporáneo en Canarias"
Gonzalo Díaz. / Benjamín T. del Pino

Bibli, el espacio para el arte de la calle de San Francisco Javier, 15, en la capital tinerfeña, abre hoy, de 17.00 a 21.00 horas, la exposición Sala Conca, una muestra que rinde homenaje al galerista Gonzalo Díaz. “El 16 de marzo celebramos el 50 aniversario de uno de los episodios más destacados del arte contemporáneo en Canarias: se inauguraba la Sala Conca. Tras décadas de intensa actividad, con algunas interrupciones, el tiempo y la historia han demostrado que la aportación de Gonzalo Díaz fue de vital importancia para el ecosistema artístico canario en el período de la Transición a la democracia. El arte fue el motor de su vida. Sus éxitos, locuras y ruinas pasan por la obra de arte y la amistad con los artistas”, detallan desde Bibli para explicar la razón de ser de un proyecto expositivo que podrá contemplarse hasta el 21 de mayo.

En la galería capitalina señalan que los seis años que han pasado desde el cierre de Conca, ubicada en La Laguna, ofrecen una perspectiva para “valorar la incidencia de la actividad de Gonzalo Díaz en el nuevo panorama que emergía con grandes expectativas”. “Debido a la elevada cantidad de exposiciones, performances, acciones que organizó la Sala Conca y el extenso grupo de artistas con los que trabajó -explican-, hemos optado por trazar la línea en torno al trabajo de aquellos que gozaron de varias exposición individuales en la galería, o que tuvieron una especial atención con Gonzalo Díaz”. Así, la muestra “no solo ofrece un retrato complejo de una figura singular y decisiva para el arte contemporáneo en Canarias, sino que deja constancia de la indiscutible potencia creativa de un futuro que ya era presente”.

TE RECOMENDAMOS