cultura

CajaCanarias convoca una nueva edición de sus galardones culturales

El Premio de Música Joven pasa a denominarse a partir de ahora Alberto Delgado, en memoria del músico, gestor y presidente de la fundación, fallecido en diciembre
Ganadores de los Premios CajaCanarias en la edición de 2020. / DA

La Fundación CajaCanarias ha abierto el plazo de presentación de sus premios culturales en la edición de 2021, una convocatoria que, a lo largo de las últimas décadas, ha constituido una de sus actividades más destacadas y cuyo objetivo es reconocer el talento creativo de artistas, escritores e investigadores, sirviendo a la vez como plataforma e impulso para continuar y fortalecer sus respectivas trayectorias. Toda la información, bases y fechas límite de presentación se encuentran disponibles en www.cajacanarias.com. Como dato general se establece el período comprendido entre el 22 y el 26 de abril, en función del galardón al que se opte, como fecha límite de presentación de trabajos e inscripciones a las diferentes modalidades convocadas en el presente ejercicio.

BENITO PÉREZ ARMAS

El Premio de Novela Benito Pérez Armas alcanza este año su trigésimo séptima edición y establece un único galardón, dotado con un importe de 6.000 euros. El trabajo debe mantenerse inédito hasta que se haga público el fallo del jurado, así como haberse realizado en los dos últimos años, y solo podrá presentarse un trabajo por autor.

PEDRO GARCÍA CABRERA

Como en anteriores ediciones, el Premio de Poesía Pedro García Cabrera, convocado por CajaCanarias desde 1981, mantiene un único galardón, dotado de 3.000 euros. Los poemarios deberán estar escritos en español, con una extensión máxima de 700 versos y mínima de 350, habiéndose realizado a lo largo de los dos últimos años.

MARÍA ORÁN

El Premio de Música María Orán, que en esta edición se convoca en la modalidad de canto y aumenta su cuantía hasta los 6.000 euros, celebrará los días 16, 17 y 18 de junio sus sesiones en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Las pruebas consistirán en una fase eliminatoria y una final, ambas de carácter público.

ISAAC DE VEGA

El Premio de Relato Corto Isaac de Vega repite el formato empleado desde hace cuatro ejercicios. Así, se establece un único galardón, dotado con 3.000 euros, para reconocer una colección de relatos cortos, escritos en lengua castellana.

MANOLO VILLALBA

El Premio de Cortometraje Manolo Villalba mantiene sus dos modalidades habituales: ficción y documental, de temática libre en ambas categorías, dotada cada una de ellas con 3.000 euros. Los trabajos deben tener una duración no superior a 30 minutos y con una fecha de producción posterior a enero de 2019

PREMIO DE FOTOGRAFÍA

También de temática, modalidad y técnica libre, cada autor que concurra al Premio de Fotografía deberá presentar una serie compuesta por entre cuatro y ocho instantáneas. Se otorgará un único galardón, de 3.000 euros, y la Fundación CajaCanarias ofrecerá al ganador la oportunidad de llevar a cabo una exposición.

MÚSICA JOVEN

La Fundación CajaCanarias consolida en su agenda de premios el concurso de música joven, que a partir de esta tercera edición pasa a denominarse Alberto Delgado en memoria del presidente de la entidad, músico y gestor fallecido el pasado mes de diciembre. El premio tiene una dotación económica de 3.000 euros y, además, el ganador podrá percibir 1.500 euros en concepto de caché por una audición o recital.

AGUSTÍN DE BETANCOURT

Podrán concurrir al Premio de Investigación Agustín de Betancourt investigadores e investigadoras que posean el título de doctor en el momento de presentarse a la convocatoria, bien de forma individual o agrupados. El galardón, orientado a las áreas de Ciencias Sociales, Derecho y Economía, está dotado con 3.000 euros.

MANOLO MILLARES

Una de las novedades de la convocatoria es el retorno a su catálogo del Premio de Artes Plásticas Manolo Millares, que lleva aparejado un único galardón de 6.000 euros. El tema, la modalidad y la técnica de las obras serán de libre elección y deberán ser inéditas, realizadas en los dos últimos años y no premiadas en ningún otro concurso, exhibidas ni publicadas.

TE PUEDE INTERESAR