La Fundación CajaCanarias inauguró ayer la exposición De Picasso a Kapoor. Obra gráfica y múltiple contemporáneos, una muestra que permanecerá abierta al público en su Espacio Cultural de La Laguna, ubicado en el número 1 de la Plaza del Adelantado, hasta el próximo 22 de mayo, con entrada gratuita y aforo limitado.
El montaje puede visitarse de lunes a sábado, entre las 10.00 y las 13.30 horas, así como de 17.30 a 20.00 horas los martes, miércoles y jueves. Toda la información en relación a esta exposición se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com.
De Picasso a Kapoor. Obra gráfica y múltiple contemporáneos ofrece al espectador un amplio recorrido por el arte contemporáneo nacional e internacional del último siglo a través de 64 creaciones originales de artistas como Pablo Picasso, Antoni Tàpies, Andy Warhol, Antonio Saura o Salvador Dalí. Todas ellas se reúnen en un diálogo técnico y conceptual para presentar y ofrecer al público esta rica selección de obra gráfica contemporánea bajo un enfoque cercano.
La exposición fue inaugurada con la presencia de Cecilio José Rodríguez, comisario y director de la entidad de gestión cultural Gacma, y de Clara Gámez, directora de Acción Social y Cultural de la Fundación CajaCanarias, que realizó un recorrido por las diferentes secciones de la exposición en las que se reúnen, a través de un diálogo técnico y conceptual, una completa selección de obra gráfica contemporánea conformada por nombres propios del panorama artístico nacional e internacional, desde 1910 hasta nuestros días.
APOYO AL SECTOR EDUCATIVO
Como elemento esencial, se encuentra de forma muy presente el apoyo al sector educativo. De este modo, y de manera integrada al propio discurso expositivo, el programa didáctico denominado Despertares CajaCanarias desplegará un programa de dinámicas y experiencias dirigidas al público infantil y juvenil para que pueda conocer los aspectos más característicos de figuras destacadas como Picasso, Dalí o Miró. Además, “pretendemos desvelar aquellos aspectos que normalmente quedan ocultos, como es el momento de llegada de la obra al espacio, el proceso de montaje, así como profundizar en la esencial figura del comisario de una exposición”, declaró Gámez.
Cecilio Rodríguez, por su parte, alabó en su intervención el trabajo de preparación y montaje llevado a cabo por el personal de la Fundación CajaCanarias, realizado con el objetivo de que el artista se acerque a la ciudadanía, pero situando en un lugar prioritario el aspecto pedagógico de la muestra.
Ese carácter masivo se sustenta en los nombres propios que protagonizan la exposición, comenzando por los artistas establecidos en París a comienzos del pasado siglo de la talla de Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró y recorriendo etapas tan sugerentes como el pop art de la mano de Andy Warhol o Richard Hamilton o, en clave nacional, obra gráfica del grupo El Paso, a través de Manolo Millares, Antonio Saura y, por supuesto, el recordado Luis Feito, fallecido recientemente.
Elementos del grupo Cobra y movimientos postmodernistas de la mano de Miguel Barceló, Luis Gordillo o José María Sicilia hasta llegar al arte del siglo XXI, recuperando piezas fotográficas o nuevas técnicas de reproducción de serigrafía o escultura láser, desembocan en la obra múltiple a través de un recorrido que, tal y como establece la denominación de la muestra, lleva al visitante hasta el arte de Anish Kapoor.
La exposición se plantea en distintos bloques que trazan un breve recorrido por la historia del arte contemporáneo: miradas cruzadas de la modernidad y los orígenes del arte contemporáneo en España; la gráfica española de las segundas vanguardias; el expresionismo abstracto y el arte pop en Europa y EE.UU.; la escultura contemporánea y la obra múltiple seriada; el pop y la serigrafía; una visión poética del arte español en los años ochenta y noventa, para terminar con prácticas artísticas y nuevos modos de producción en el siglo XX.
EVOLUCIÓN DE LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS CON MEDIOS DIGITALES O MECÁNICOS
En el último siglo, una gran variedad de artistas han utilizado la obra gráfica sin prejuicios, tomando esta técnica, además, como base de muchos de sus trabajos más reconocibles. Sus propiedades plásticas, la incitación a la investigación, su capacidad de sorprender, su abanico de posibilidades y soportes o las fronteras abiertas hacen de la gráfica moderna una disciplina en auge para la creación contemporánea. Así, la exposición De Picasso a Kapoor. Obra gráfica y múltiple contemporáneos revela al visitante, precisamente, la evolución de una serie de prácticas artísticas que tienen en común el uso intensivo de representaciones susceptibles de ser reproducidas por medios mecánicos o digitales (grabado, litografía, xilografía, linóleo, impresión digital y fotografía), junto con una reflexión sobre la relación entre el artista y sus procesos, entre la producción artística y la tecnología.