economía

Canarias redefine su modelo turístico para los próximos 3 años

El objetivo de la estrategia es contar con una única plataforma digital para comercializar todo el destino e integrar a los sectores primario, industrial, comercial y servicios
La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, ayer durante la presentación de la estrategia. DA
La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, ayer durante la presentación de la estrategia. DA
La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, ayer durante la presentación de la estrategia. DA

Agencias / Diario de avisos

El Gobierno de Canarias invertirá 53 millones de euros en promover una transformación de la industria turística mediante una plataforma digital que aúne toda su oferta hostelera y de ocio, y haga accesible al visitante cualquier dato o producto de posible interés, desde alimentos o bebidas a cifras de reducción de la contaminación ambiental. La estrategia Canarias Destino redefinirá el modelo turístico de las Islas a lo largo de los próximos tres años.

Esta transformación del modelo económico actual facilitará el desarrollo de la economía local y la mejora del producto turístico a través de la conexión de las empresas de los sectores primario, industrial y comercial con las empresas turísticas y de estas con los turistas.

Al respecto, la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, y el director gerente de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, presentaron el plan en un evento celebrado de forma presencial en Infecar y retransmitido por streaming. Se trata de un objetivo que se logrará a través de una colaboración entre los sectores público y privado que permitirá a las administraciones y a las empresas cooperar y construir un nuevo ecosistema más sostenible, resiliente y competitivo, generando más valor al destino.

Castilla resaltó que Canarias será la primera comunidad autónoma que lidere esta transformación digital del turismo.

Para desarrollar la estrategia, José Juan Lorenz explicó que se implicará al talento existente en la sociedad canaria y que se adoptarán los nuevos modelos de negocio de plataformas digitales a través del despliegue de las capacidades tecnológicas, como las Smart Cities, la Inteligencia Artificial o el Internet of Things (IoT). “Estas herramientas digitales nos permitirán disponer de un mayor conocimiento sobre los hábitos de compra y preferencias de los turistas, una información estratégica que hasta ahora no poseíamos y que será esencial para ofrecer un mejor servicio al turista y generar valor tanto al destino como al sector”, explicó.

La consejera se mostró optimista y señaló que el sector turístico podría reactivarse paulatinamente en los meses próximos hasta “estar incluso en agosto al 50% de su capacidad”, después de la paralización que le generó el coronavirus. Diferentes “noticias positivas”, desde el crecimiento progresivo del número de personas vacunadas contra la COVID-19 hasta el proyecto de establecer un “pasaporte de vacunación a nivel europeo, hacen pensar al Ejecutivo que “parece que hay buenas expectativas” de que el negocio vacacional de las Islas comience su recuperación.

Las pernoctaciones turísticas se desploman

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) de Canarias superaron la cifra de 757.000 en enero, lo que supone un desplome del 90,7% respecto al mismo mes de 2020. Así se extrae de los datos provisionales publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se recoge que incluso, a pesar de esta caída, el Archipiélago fue el destino preferido en el conjunto de España. Por tipo de alojamiento, en los apartamentos turísticos, Canarias también fue el destino principal, pese a tener una caída anual en enero del 88%. Mientras, en turismo rural, las Islas tuvieron el mayor grado de ocupación, aunque solo con el 13,3% de las plazas ofertadas. En albergues, la comunidad autónoma tuvo también el mayor grado de ocupación del país, con el 38% de las plazas. En el resto de España, las pernoctaciones superaron los 1,4 millones en enero, una caída del 74,1%.

TE PUEDE INTERESAR